La Voz de Michoacan

Regional

Amenazan comuneros (4)

Foto: Cortesía. Esto si si no se cumplen los acuerdos pactados respecto a la nueva perforación de agua potable.

Amenazan comuneros con impedir instalación de casillas en Jiquilpan

Jun 13, 2018, 15:25

José Luis Ceja Guerra/La Voz de Michoacán

 

Jiquilpan. Comuneros de la tenencia de Los Remedios, al sur de la cabecera municipal, amagan con tomar las instalaciones de la alcaldía e impedir la instalación de casillas para el próximo proceso electoral si no se cumplen los acuerdos pactados respecto a la nueva perforación de agua potable.

 Lo anterior fue señalado por José Luis Preciado Guerra, jefe de esta tenencia quien dijo que existe molestia por parte de los habitantes de esta localidad luego de que no se han iniciado los trabajos de la nueva perforación de abastecimiento de agua potable que había sido uno de los acuerdos puestos sobre la mesa para que los comuneros accedieran a ceder la administración de la actual perforación al Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento.

De acuerdo con el también presidente de la Asociación Municipal de Jefes de Tenencia y Encargados del Orden de Jiquilpan, los acuerdos señalaban que los comuneros tendrían que pagar la contratación del servicio ante el OOAPAS por un total de 1,850 pesos y una mensualidad de  173 pesos, esto es el 73 por ciento más de lo que pagaban al comité de agua potable de la tenencia a cambio de que con la administración de estos recursos el municipio y el organismo operador de agua gestionaran y lograran la apertura de la nueva perforación lo que no se ha logrado hasta el momento.

Recordó que el proceso de “municipalización” del comité de agua se dio luego de la falta de capacidad del comité integrado por comuneros para hacer autosustentable la perforación y debía recurrir constantemente a la alcaldía en busca de apoyo para el pago de energía eléctrica, refacciones y mantenimiento; fue ante esto que la alcaldía y el organismo operador de agua potable determinaron que lo más viable era absorber la administración de la perforación y quitar esa carga a los comuneros.

Advirtió Preciado Guerra que si en el corto plazo no se ven avances en el tema de la nueva perforación los comuneros han planteado, de entrada, impedir la instalación de casillas en el marco de la jornada electoral y posteriormente realizar la toma de instalaciones de la alcaldía por tiempo indefinido.

Por su parte la alcaldía destacó que para dar cumplimiento a estos acuerdos se han encontrado severas dificultades como el hecho de que la Ciénega y por ende Jiquilpan se encuentran en la franja de veda establecida por la Comisión Nacional del Agua para nuevas perforaciones por lo que se analizan ya varias opciones entre las que se encuentran la de buscar una permuta con algún concesionario cuya perforación pueda generar el gasto suficiente para abastecer a la comunidad.

La otra opción se encuentra en la nueva perforación Lobera III que fue planeada para reforzar el abastecimiento de la zona periférica de la mancha urbana y de la cual pudiera destinarse un número específico de pulgadas para lograr abastecer a esta comunidad en la que de acuerdo a cifras proporcionadas por el OOAPAS se encuentran cerca de dos mil tomas registradas y cerca de mil tomas clandestinas; datos que contrastan con los del jefe de tenencia quien asegura son apenas mil tomas en total en este lugar.

Vale precisar que hace unos meses los comuneros de Los Remedios cuestionaron e incluso intentaron forzar la destitución de Preciado Guerra por haber accedido, fuera de las atribuciones de su cargo, a la municipalización de la perforación de agua potable.

Facebook

380 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Hasta el lunes, entregará paquetes electorales el INE

Agencias/La Voz de Michpacán Ciudad de México. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que será hasta el próximo lunes 25 de junio y...

Garantizada, instalación de casillas en Nahuatzen

Jorge Ávila/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Tras la consulta celebrada ayer en Pátzcuaro para que el Consejo Ciudadano de Nahuatzen pueda ejercer los recursos que proporcionalmente le...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES