Ampliará Universidad de la Ciénega esquemas para becar a estudiantes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. En ese tenor destacó la necesidad de que las nuevas administraciones municipales hagan una verdadera apuesta.

José Luis Ceja Guerra/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Sahuayo. En la intención de que los estudiantes de nivel superior permanezcan en las aulas y concluyan su formación profesional, la Universidad de la Ciénega entregó becas para movilidad, artes y alimentos.

A más de lo anterior, el Rector de la UCEMICH Antonio Jaimes anunció que se establecerá el contacto con las nuevas administraciones municipales de las localidades de origen de los estudiantes de esta casa de estudios en la idea de que, en el ámbito de sus posibilidades, las alcaldías otorguen becas para que los jóvenes puedan continuar con su formación profesional.

En lo que hace a las becas otorgadas, el Rector Jaimes Luna destacó que éstas se otorgan mediante la conjunción de recursos propios y de recursos aportados por la Iniciativa Privada o el Sector empresarial con lo que se busca fortalecer la permanencia de los jóvenes estudiantes.

PUBLICIDAD

Destacó también que en el caso de la matrícula escolar ésta ha tenido un incremento del 18 por ciento respecto al dato estadístico de hace un par de años y la meta es crecer en un seis por ciento anual de acuerdo a los proyectado desde el gobierno de la entidad para lo que se trabaja en hacer mejoras sustanciales a la dinámica de interacción entre la casa de estudios y la sociedad en general a fin de hacer de mayor interés la oferta educativa para los egresados de las escuelas preparatorias.

Entre los apoyos entregados a los estudiantes, la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo (UCEMICH) otorgó 55 becas de transporte para estudiantes de diversos municipios de esta región; cuatro becas a padres o madres estudiantes en la intención de mantenerlos en el sistema educativo; becas de apoyo en el área cultural, concretamente al grupo de danza que ha representado a esta institución en diversos eventos; una veintena de becas alimenticias y 55 becas para estudiantes incorporados en el Programa Delfín que procura el intercambio de estudiantes con otras universidades del País y en el extranjero.

En el tema concreto de este programa el Rector Antonio Jaimes destacó el incremento que se ha logrado al pasar de 13 a 55 estudiantes inscritos en este programa en los dos años que transcurren de su Rectoría en la institución lo que permite a la Universidad de la Ciénega colocarse en el concierto internacional como uno de los centros de estudio que apuesta a la movilidad de los estudiantes que han presentado ya ponencias y dictado conferencias en otros países:

En ese tenor destacó la necesidad de que las nuevas administraciones municipales hagan una verdadera apuesta por la educación y se destinen recursos para apoyar a los estudiantes de cada municipio; de hecho, adelantó, después de que los nuevos munícipes tomen protesta, las autoridades de la Universidad de la Ciénega realizarán visitas para exponer un plan de becas.

Adelantó que se trabaja también en la convocatoria mediante la cual se invitará a estudiantes a participar en la creación de proyectos de verdadero impacto social y que permitan una mejora sustancial en la calidad de vida de sectores específicos como agricultura, ganadería y otras; para esta convocatoria, dijo, se prevé contar con una dotación de hasta 50 mil pesos por cada proyecto aprobado.