IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Cientos de cangrejos amanecieron muertos en las playas michoacanas.

Aparecen cientos de cangrejos muertos en playa de Michoacán

30 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Mich.- Miles de crustáceos conocidos como “mollos” han iniciado desde el miércoles su ciclo natural de reproducción, y en muchos casos de muerte en las playas y esteros de este municipio.

Los “mollos” tienen su ciclo biológico de reproducción justamente en el periodo de lluvias, cuando las mareas son más altas y “migran” de sus sitios habituales de anidación, en manglares, lagunas y esteros cercanos a la playa, a las cálidas aguas del mar donde depositan sus huevecillos para que sean fertilizados por el macho de esta especie, y cientos, miles de ellos, mueren, una vez cumplido su propósito.

Heberto Camacho Arguello, jefe de la oficina municipal de protección civil, dijo que este fenómeno es recurrente y los crustáceos salen en caravana masiva –de ahí el nombre de “mollos viajeros”, de las zonas húmedas cercanas al mar y sin importar las condiciones, inicia un periodo del que muchos de ellos no regresan a sus cuevas, porque muchos son comidos por animales, zopilotes, perros, aves marinas o bien porque tras desovar, mueren en el calor abrazador de las arenas calientes de la playa.

Otros tantos de miles de ellos, que responden al llamado de su naturaleza, mueren arrollados por autos que avanzan en ambos sentidos a lo largo de 14 kilómetros de bulevar costero que no es impedimento para que ellos busquen llegar a las aguas del pacífico.

Los “mollos viajeros”, están cumpliendo su ciclo biológico y aunque no ha llovido en los últimos 20 días, no pueden esperar para atender el llamado natural de su reproducción, aunque en ello se les va la vida.

Comparte la nota

Publica un comentario