IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Olivia Tirado. Productos del proyecto ‘El Arca del Gusto"

Arca del Gusto registra productos en extinción

5 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Zitácuaro, Mich.- En Zitácuaro se fortalece el proyecto ‘El Arca del Gusto’, el cual  registra los productos agrícolas, elaborados y animales que representan a una comunidad y que están en peligro de extinción. El objetivo es salvaguardar su permanencia  y en Michoacán se pondrá como baluarte de identidad, al maíz en sus diferentes variedades. Con estas acciones se fortalece la educación alimentaria para que las personas regresen a la cultura alimentaria tradicional,  dijo en entrevista Roberto Hernández González, presidente de Slow Food Michoacán Oriente.

Para que se anexen a El Arca del Gusto, de esta región ya se propusieron los tamales de espiga,  los tamales agrios,  las ilamas (fruta de temporada de la familia de las chirimoyas, que se da en la franja de transición del clima de Zitácuaro-Tuzantla), la raíz de azafrán del cerro de Tuxpan,  los chiles Casablanca de Maravatío y más. “Como baluarte pondremos al maíz porque es lo que nos identifica como pueblo y es la base de nuestra alimentación; además de que lo defenderemos, para preservar este legado de nuestros antepasados, y no permitir el maíz transgénico. Así garantizar nuestro derecho a una alimentación buena,  limpia y justa”.

En esta región son diversos los alimentos que están en extinción, como los frutos criollos (las merenjenas,  los duraznos criollos priscos, las granadas, aguacates criollos y más), diferentes tipos de maíz, frijol, chiles, productos lácteos, y muchos platillos tradicionales elaborados con hierbas y productos del bosque.

“La importancia de trabajar en el rescate y promoción de nuestra cultura alimentaria con todo lo que conlleva, es poder echar andar el proyecto de educación alimentaria para regresar a nuestra cultura alimentaria tradicional y así mejorar en muchos aspectos, especialmente en la salud; además de olvidarse de los alimentos procesados y la comida chatarra. Ya algunas acciones las hemos realizado pero no a la escala y con el impacto que quisiéramos, por la falta de recursos”, dijo Roberto Hernández.

Más información buscar la edición impresa de La Voz de Michoacán de mañana. 

Aquí la galería del Arca del Gusto registra productos en extinción

Comparte la nota

Publica un comentario