Arranca Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

dengues1


Rogelio Rico / Corresponsal La Voz de Michoacán.

Pedernales, Mpio de Tacámbaro, Mich.- Durante el año 2011 se registraron 4600 casos de dengue en el país y en 2012 aumentaron a 17900, lo que significó un aumento del 288 por ciento; razón por la cual se han intensificado los trabajos de prevención de esta enfermedad que en su fase hemorrágica si no se atiende puede causar la muerte.

PUBLICIDAD

Lo anterior fue dado a conocer por Melitón Rosales de la Secretaría de Salud durante el evento de arranque de la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el  dengue  respaldada bajo el lema “Viajeros no expuestos regresan sin dengue”, quien informó que en Michoacán los casos de esta enfermedad han descendido de 4393 registrados  en 2009 a 1270 en 2012.

El también representante del Secretario de Salud del Gobierno Estatal Rafael Díaz Rodríguez, mencionó que la Jurisdicción Sanitaria No. 4 con sede en Pátzcuaro a la cual pertenecen 19 municipios entre ellos Tacámbaro, se encuentra en el quinto lugar en casos de dengue; destacando que hasta el momento no se han registrado defunciones.

Recordó que en el año 2001 la tenencia de Pedernales registró 148 casos de fiebre por dengue, pero a partir de ahí las transmisiones han estado a la baja hasta dos o tres casos; por lo que reconoció la labor de la población y las autoridades de salud quienes han trabajado en fomentar y realizar las acciones de prevención.

PUBLICIDAD

Luego de escuchar las palabras de bienvenida de parte del edil Noé Octavio Aburto Inclán, el encargado del despacho de la Jurisdicción Sanitaria No. 4 Gabriel Ruíz Romero informó que dio instrucciones a los directores de las instituciones de salud de Puruarán y Turicato para que  estén monitoreando de manera constante a un grupo de personas que regresaron de un sepelio en Lázaro Cárdenas cuya causa fue dengue hemorrágico, esto con la intención de detectar a tiempo posibles contagios.

Reconoció públicamente la labor que realiza el personal encargado  de llevar a cabo las fumigaciones en los hogares, conocidos como “palúdicos”, por lo que dijo “gracias a ellos ustedes poco se enferman” refiriéndose a los asistentes.

Ante directores y personal de las distintas instituciones de salud de los municipios de Tacámbaro y Turicato, así como féminas integrantes del programa Oportunidades, el presidente municipal Noé Octavio Aburto Inclán destacó la importancia de que los tres niveles de gobierno unan esfuerzos en apoyar la salud; resaltando que en  las brigadas de prevención del dengue estén involucradas las amas de casa.

Importante destacar que el dengue es una enfermedad infecciosa ocasionada por un virus cuyo agente trasmisor es el mosquito Aedes Aegypti, la cual puede ser clásico o hemorrágico. Entre las medidas de control se incluyen mantener los patios limpios sin recipientes que almacenen agua ya que es ahí donde el mosquito transmisor se reproduce depositando los huevecillos y la descacharrización en donde ordenar, tirar y voltear serán acciones básicas.