Arranca reequipamiento de UBR con inversión de 27 mdp

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

reequipamiento

Redacción Web / La Voz de Michoacán.
Chilchota, Mich.-  La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Patricia Mora de Vallejo, arrancó el programa de reequipamiento de Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), el cual tendrá una inversión de 27 millones de pesos.

PUBLICIDAD

La apertura de los trabajos se realizó en las instalaciones del DIF municipal en Chilchota, donde la presidenta del Sistema DIF Michoacán se congratuló de que miles de michoacanos podrán ser atendidos en alguna de las 57 Unidades Básicas de Rehabilitación que requieren de algún servicio para su pronta recuperación.

Patricia Mora indicó que el reequipamiento constata el trabajo del Gobierno del Estado en materia de atención a la discapacidad: Agregó que se seguirá trabajando para lograr mayores avances en la entidad, lo anterior de mano de los sistemas DIF municipales.

Por su parte, la directora general del Sistema DIF Michoacán, Nelly Sastré Gasca, reconoció la sensibilidad y apoyo de los gobiernos locales para lograr la inversión de 27 millones de pesos que serán invertidos en dotar de equipo tanto a las UBR’s, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, así como a los 5 Centros de Rehabilitación Integral (CRI), logrando así consolidar estos servicios que se ofrecen a toda la población, desde niños a adultos mayores.

PUBLICIDAD

Nelly Sastré dijo que el equipamiento permitirá mantener y hasta elevar el tercer lugar que ocupa actualmente Michoacán al brindar servicios de rehabilitación a bajo costo y accesibles a toda la población que así lo requiera, ya sea por haber sufrido un accidente o por padecer una discapacidad.

Sastré Gasca indicó que con estas acciones se cumple con la encomienda del ejecutivo estatal, Fausto Vallejo Figueroa de que a través de las actividades, programas y acciones que desarrolla el Sistema DIF, tanto sociedad como gobierno construyan un Michoacán incluyente que brinde a todos y todos la mismas posibilidades de desarrollo.

La directora de Asistencia e Inclusión Social del Sistema DIF Michoacán, Tzitlali Montejano Monroy, explicó que la inversión para el reequipamiento será dividida entre los 57 UBR´s, así como en los 5 CRI y el CREE ubicado en Morelia, a los cuales se les dotará del equipo que se ajusta a sus necesidades y pueden ser compresero caliente, láser, tina móvil para cuerpo entero, barras paralelas, mesa cruadriceps, ergómetro isocinético, entre otros.

En tanto, Roberto Rubio Magaña, presidente municipal de Chilchota, refrendó el compromiso de su administración estatal para seguir fortaleciendo los servicios que se ofrecen a través del DIF municipal, pidió que continúe el respaldo del gobierno estatal para lograr este objetivo.

El secretario del Ayuntamiento, José Romero Almanza Sedas, indicó que la atención a la población vulnerable del municipio ha sido una encomienda de la actual administración estatal, precisó que contar con espacios físicos adecuados para la atención de la salud ha sido un eje de trabajo que se ha cumplido y que hoy se refuerza con la dotación de equipo de rehabilitación.

Carmela Ixta García, presidenta del Sistema Municipal de Chilchota dio a conocer que gracias al apoyo del presidente municipal han aumentado a 5 los servicios que se prestan en el DIF: dispensario médico, laboratorio de estudios clínicos, ludoteca, estancia infantil y ahora la sala de rehabilitación que recién reequipada dará atención a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

De manera simbólica fue entregado el reequipamiento a las directoras y presidentas del DIF municipal en las regiones de la Meseta Purépecha y Ciénega de Chapala que fueron: Venustiano Carranza, su presidenta Amalia Tapia Sánchez; Tangancícuaro, María Salud Naranjo Rosas; Sahuayo, su presidenta María de Lourdes Múñiz Ángel; Tangamandapio, Estela Cuevas Paz; Zamora, Ivonne Pantoja Abascal y Jacona, Guillermina Vega Cuevas, coordinadora del DIF en este municipio. Los municipios restantes recibirán el equipamiento el próximo mes.

Se detalló que para la UBR ubicada en el municipio de Chilchota la inversión fue de 241 mil pesos y con el nuevo equipamiento se podrán agilizar y ampliar los servicios de rehabilitación que se ofrecen a los ciudadanos, lo que evitará traslados a Zamora.

Los municipios que contarán con el reequipamiento son: Acuitzio, Apatzingán, Áporo, Aquila, Ario de Rosales, Arteaga, Benito Juárez, Charo, Chilchota, Hilgalgo, Coeneo, Copándaro, Cuitzeo, Epitacio Huerta, Huetamo, Irimbo, Jacona, Sixto Verduzco, Jungapeo, La Huacana, La Piedad, Lagunillas, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Múgica, Nahuatzen, Ocampo, Paracho, Pátzcuaro, Penjamillo, Peribán, Quiroga, Sahuayo, Nuevo Parangaricutiro, Santa Ana Maya, Senguio, Tacámbaro, Tancítaro, Taretan, Tarímbaro, Tlalpujahua, Turicato, Tuxpan, Tuzantla, Tzitzio, Uruapan, Venustiano Carranza, Jiménez, Zacapu, Zinapécuaro, Ziracuaretiro y Zitácuaro.