Artesanos de la meseta purépecha reciben diplomas por su capacitación

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

casart

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) en coordinación con la Casa de las Artesanías (Casart), entregaron diplomas a las y los artesanos que se capacitaron en las ramas de textil y maderas, de las localidades de Angahuan, San Felipe de los Herreros y Ocumicho.

PUBLICIDAD

Rafael Paz Vega, director de la Casart, felicitó a las 25 artesanas de la localidad de Angahuan, quienes recibieron la capacitación integral y asistencia técnica, para la diversificación de productos, mejorando los acabados e implementando la utilización de máquinas de coser.

Asimismo, el funcionario estatal vio con gusto el grado de calidad que presentaron las beneficiarias en sus productos y señaló que además, el taller representa un espacio para que puedan ofrecer la artesanía que elaboran a un gran número de visitantes que se acercan a los recorridos del volcán Parikutín.

Por otra parte, en los talleres de la comunidad de San Felipe de los Herreros, se impartió el curso de capacitación sobre el rescate de la “Herrería Tradicional”, con el objetivo de que esta técnica permanezca, además de la transmitir el conocimiento a otras generaciones. También se ofreció el curso para la elaboración de cavas y candelabros en forja tradicional, administración del taller y costos de producción.

PUBLICIDAD

Durante su corrido, Paz Vega destacó la participaron de 12 artesanos que estuvieron presentes, mostrando los avances en la elaboración de los productos, así como la incorporación de jóvenes que se han interesado en aprender esta técnica. El director de la Casart conoció además las herramientas y materiales que se entregaron al grupo por parte de este proyecto de capacitación, entre los que destacan dos yunques holandeses, una planta para soldar, esmeriladoras y varias herramientas.

Para finalizar el recorrido por el municipio de Charapan, en la localidad de Ocumicho, se entregaron constancias sobre la capacitación integral para la implementación de nuevos diseños en prendas femeninas, con el objetivo de mejorar la calidad en los acabados y costuras; aquí participaron 15 artesanas, a quienes anteriormente se les entregó su máquina de coser.

Las artesanas que recibieron esta capacitación, comentaron que a partir de los conocimientos adquiridos, la integración de los colores y la calidad del armado de las prendas es superior, además de que cada una de ellas, al aprender a armar sus propias blusas obtienen ahorros, ya que anteriormente este trabajo lo hacia otra persona mientras ellas bordaban las piezas.

En esta gira de trabajo estuvieron presentes autoridades municipales, quienes entregaron a las artesanas los diplomas que acreditan la capacitación recibida, e hicieron el compromiso de continuar impulsando al grupo de artesanos que han dedicado su tiempo a actualizarse.