IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto Angélica Ayala. El sector artesanal considera que el apoyo a este sector, "es muy lento y no suficiente para generar los mercados para la venta de las piezas".

Artesanos de Pátzcuaro, sin lugar para exponer piezas

1 de octubre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Angélica Ayala/Colaboradora La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán.- El 80 por ciento de los artesanos en Pátzcuaro, no tienen un lugar dónde exponer sus piezas para la venta, ni una ruta de mercado que permita mejorar sus condiciones económicas; solo cuentan con los tianguis artesanales, “a este sector, siempre se ha utilizado como carne de cañón, porque todos hablan del sector artesanal, pero nadie ha dicho esta área para trabajar”, expresó, Isidoro Gaona, director de artesanías.

Mientras el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías, registraba a los artífices de Cuanajo, Opopeo, Santa Clara del Cobre, Zirahuén, Tzurumútaro, San Miguel Charahuén y Pátzcuaro, para que puedan acceder a los programas y apoyos que ofrece esta dependencia federal, el funcionario municipal, dijo que a muchos “no se les ha tomado en cuenta y son los que ahora estamos apoyando”, es decir aquellos que de manera personal sin contar con respaldo de una asociación realizan sus artesanías.

El apoyo a este sector, consideró, es muy lento y no suficiente para generar los mercados para la venta de las piezas, cómo ejemplo, hace dos meses están esperando unos créditos que solicitaron a la Secretaría de Economía de Gobierno del Estado, no ha habido respuesta. Son un total de 110, “la intención lo utilicen para materia prima”, con cifras que van de los mil hasta los 10 mil pesos.

Respecto a la promoción a este sector, el también artesano de lacas, Isidoro Gaona, explicó que ha participado en encuentros en Puebla, Ciudad de México, Guadalajara y Morelia, “ahora estamos esperando la salida a Querétaro al encuentro nacional de Pueblos Mágicos”. Con relación al presupuesto destinado para este sector por parte del municipio, dijo, que son un millón 92 mil pesos aproximadamente, los cuales se destinan al enlonado de los tianguis de semana santa y noche de muertos.

Lea la nota completa en la versión impresa…

Comparte la nota

Publica un comentario