IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Cortesía. Elías Ibarra informó las acciones realizadas en el campo de Huetamo.

Atención al campo, prioridad de Elías Ibarra

18 de agosto, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Huetamo.- El campo es una prioridad en la administración municipal de Huetamo, afirmó Elías Ibarra Torres al informar que el primer año de su gobierno se emprendieron diversas acciones en favor de los trabajadores del campo en donde se entregaron más de 16 millones de pesos y el próximo mes se entregarán 5 millones de pesos a 655 productores.

En cumplimiento de las actividades de gestión, coordinación y supervisión de acciones desarrolladas en beneficio de los productores se integró el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, atendiendo las solicitudes de productores que se apegaron a los lineamientos del Programa de Siniestros en su componente de Atención a Desastres Naturales (sequia) en cultivos de maíz, sorgo, ajonjolí, entre otros.

En ese sentido recordó que se hizo entrega de los siguientes apoyos, por cultivos afectados de maíz, sorgo, anjonjolí por más de 16 millones de pesos, además anunció que en septiembre próximo se entregarán más de 5 millones de pesos, a 665 productores del municipio.

Ante la falta de oportunidades para que productores accedan a insumos debido a los altos costos en el mercado, dio cuenta que su administración municipal distribuye fertilizante químico, maíz mejorado y fertilizante orgánico foliar. “En el periodo que se informa se subsidió a mil 148 productores con la mitad del costo de más de mil 250 toneladas de fertilizante químico, 22 toneladas de semilla de maíz mejorada, cuatro mil 500 litros de fertilizante orgánico foliar, y dos toneladas de semilla mejorada de sorgo”.

Asimismo con la asignación de maquinaria pesada por el gobierno estatal al municipio se llevó a cabo la construcción de 27 bordos en 19 comunidades y rehabilitación de seis bordos y ollas de agua, beneficiando a productores de 12 comunidades; se abrieron 165.7 kilómetros en 67 brechas beneficiando a 98 productores de 69 comunidades; se rehabilitaron 47 kilómetros en siete brechas saca cosechas; y se rehabilitaron caminos en 27 localidades beneficiando a 175 productores.

Además se llevó a cabo el desazolve de tres mil 800 metros cúbicos de represas y 12 kilómetros de canales de riego beneficiando a 85 productores; también se benefició a 245 personas con la nivelación de sus terrenos para el mejoramiento y/o ampliación de sus viviendas dentro de la zona urbana, así como el traslado de más de 198 toneladas de materiales y escombro.

De igual forma, en la administración municipal que encabeza Elías Ibarra uno de los principales sectores económicos del municipio es el ganadero, con el que se ha establecido una relación cercana y de colaboración, por ello esta administración creó la Dirección de Ganadería que realiza gestiones tales como la dotación de 23 sementales por parte del Gobierno del Estado para productores de las comunidades de San Jerónimo, Santa Teresa, el Gusano, el Rosario, La Parota, Ocuaro, Purechucho, Ceibas de Uruetaro y Huetamo; Con una inversión aproximada de un millón de pesos, monto del que la autoridad estatal subsidia el 50 por ciento. Tres de estos animales fueron entregados en la Expo Feria 2015.

“Entre las acciones realizadas se gestionaron y entregaron 20 permisos para la perforación de pozos ganaderos en beneficio de 20 familias; se otorgaron 12 toneladas de semilla certificada de maíz y sorgo por un valor de 660 mil pesos; y se gestionaron tres tractores marca John Deere para igual número de productores del municipio, automotores que tuvieron un subsidio de 150 mil pesos cada uno y 250 mil pesos financiados por Financiera Rural, con una baja tasa de interés”.

Comparte la nota

Publica un comentario