La Voz de Michoacan

Regional

Investigación

basura

Foto: Cortesía. Actualmente entre el 30 y 40 por ciento de la basura se rescata a través de la pepena.

“Atorado”, residuo sanitario de Uruapan

Abr 09, 2018, 20:31

Rogelio Arellano/La Voz de Michoacán

 

Uruapan, Michoacán. Inversionistas privados y grupos de recolectores de basura por cooperación permanecen en la antesala para concretar el cumplimiento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) acción que a su vez favorecerá al municipio para que cumpla con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 que exige el adecuado manejo final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, los cuales suman unas 12 mil toneladas al mes, generados principalmente en esta ciudad donde habitan unas 500 mil personas distribuidas en cerca de 500 colonias.

Foto: Cortesía.

 

Se trata de acciones gubernamentales para cristalizar un relleno sanitario, espacio que resulta fundamental para generar entre la población una mejor cultura en torno al fenómeno de la basura y por ende para reducir los índices de contaminación a través de mejorar y agilizar la separación de residuos como esencia de los procesos de reciclaje que derivan en la generación de dinero a escalas elevadas.

Foto: Cortesía.

Actualmente entre el 30 y 40 por ciento de la basura se rescata a través de la pepena para el reciclaje de cartón, aluminio y plástico con precios que van de un peso por kilogramo de cartón hasta los 7 pesos por kilo de aluminio y 3 pesos con 50 centavos para las botellas de plástico, porcentaje que se elevará al 80 por ciento con la puesta en marcha del relleno sanitario integral, “será mucho más beneficio para todos el aprovechamiento de la basura”, señaló el señor Eduardo Navarro Torres, presidente de la Unión de Recolectores de Basura por Cooperación (REBACOP).

Cálculos conservadores de algunos de los inversionistas en las cuatro empresas recicladoras de basura que operan en esta ciudad, así como entre los recolectores del municipio y particulares además de los responsables del área de limpia, estiman que al menos unas 10 mil toneladas de basura contienen elementos para venderse, ganancias que pueden ser mayores con proyectos para elaborar composta con los residuos orgánicos generados en mercados y otros centros de acopio de alimentos.

Nosotros (los REBACOP) ya estamos en desarrollo de un proyecto para elaborar al menos 15 toneladas de composta al día, estamos en la búsqueda de un terreno de tres hectáreas por el rumbo de Caltzontzin o Santa Rosa y algunos apoyos”, señaló el dirigente de esa agrupación, tras considerar que será un negocio rentable sobre todo por ser Uruapan el epicentro de una de las regiones agrícolas más productivas del estado y el país al margen de que la tendencia en la producción de alimentos va encaminada hacia la agricultura orgánica.

Queretaro, Guanajuato y otros estados del centro del país destacan por el crecimiento de empresas que transforman los productos pepenados, entidades que por su cercanía con Uruapan aumentan la rentabilidad de empresas locales recolectoras al ahorrar gastos de traslado.

Incluso, empresas han comenzado a precisar requerimientos entre las nuevas generaciones de pepenadores que van desde una ama de casa, hasta oficinistas y restauranteros entre otros, al detallar que en las entregas de cartón se deben separar los envases tetra-pack de las simples cajas de ese material además de un aumento en el interés por recopilar vidrio ante el aumento de mercado para este producto.

Así mismo otras empresas como la firma “Ecoenlace” motiva el reciclado a través de recibir cartón a cambio de entregar al donante algunos artículos de limpieza o de aseo personal.

Sencillamente lo que no se puede ni se debe reciclar es la basura higiénica” todo lo demás es cosa vendible, desde la chatarra hasta, aluminio, cartón,  plástico y los desechos de los mercados para la composta”, señaló Navarro Torres.

En el caso del basurero municipal que fue concesionado a una empresa particular, fuentes gubernamentales informaron que se realizan los últimos detalles para concretar la instalación de las bandas separadoras de residuos, entre otros equipos especializado para contar con las instalaciones adecuadas de acuerdo a la NOM-084-Semarnat-2003 y ejecutar la conversión hacia un relleno sanitario.

Además por ser un proyecto integral, influyen factores externos y entre ellos destaca el que los responsables de las unidades que transportan basura, deben cumplir con medidas preventivas para evitar la dispersión de la misma, por ello la obligación de que lo hagan equipados con mayas.

Realmente durante los últimos seis años se han trabajado para avanzar sustancialmente en la consolidación de este proyecto y ojalá se cumpla en breve como así lo indican los trabajos muy avanzados en el basurero municipal”, finalizó el líder de los recolectores por cooperación.

Para más información checa nuestra edición impresa del 10 de abril.

Facebook

1030 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Preocupa embarazos en adolescentes en Michoacán

Erika Aguilar,  Rogelio Arellano,  Roberto Huitrón/La Voz de Michoacán Michoacán. Las autoridades de salud, en coordinación con organismos sociales trabajan en la prevención de embarazos en adolescentes, pues 3...

Aumenta número de espacios 100% libres de humo de tabaco

Roberto Huitrón /La Voz de Michoacán                                                                                                                              Los Reyes,  Michoacán.  En la ciudad de Los Reyes, avanza el número de espacios certificados como libres 100% de humo de...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES