IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Olivia Tirado. En vacaciones de verano se ve a más niños trabajar en las calles, aumenta hasta un 400%.

Aumenta cifra de niños que trabajan en las calles

30 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Zitácuaro, Mich.- Los permisos ante la Junta Local de Conciliación, de adolescentes menores de 16 años que desean trabajar en las tiendas de autoservicio se cuadruplican en las vacaciones de verano, de las cuales a un 5 por ciento se les niega por no cumplir con los requisitos.

Sin embargo, el porcentaje de niños menores de 10 años que trabajan en las tiendas de autoservicio, se eleva hasta en un 50 por ciento, sin contar a los que trabajan en las calles, por lo que la cifra aumentaría, pues no hay autoridad que lo controle y con esto se da en Zitácuaro, la explotación laboral infantil por parte de los padres y los patrones, que son los que lo permiten. Se acercan las vacaciones de verano y los menores, especialmente de 15 a 16 años, acuden a la Junta Local de Conciliación en Zitácuaro, para que les otorguen permisos para trabajar en las tiendas, o de manera excepcional en los invernaderos de Tuxpan. En el 2014 se reformó la Ley Federal del Trabajo y con ello se elevó la edad, por lo que, actualmente, se expiden los permisos a jóvenes de 15 a 16 años.

“Los adolescentes que vienen a pedir permiso para trabajar, deben de traer acta de nacimiento para constatar que tienen la edad mínima requerida; certificado médico para constatar que esté apto para trabajar y comprobante de que culminó su educación obligatoria o que la está cursando y venir acompañados de su madre, su padre o un tutor para que firmen la autorización correspondiente”, dijo Juan Carlos Negrete Ruiz, presidente de la Junta Local de Conciliación en Zitácuaro.

Cuando es temporada de clases, los adolescentes que ya tienen tiempo trabajando en las tiendas de autoservicio, sólo acuden a la Junta de Conciliación, a renovar el permiso cada 6 meses, y uno que otro para solicitar la autorización. “En promedio son unos 10 permisos por mes los que se regularizan, incluido uno que otro de los que se autorizan. Cuando se acercan las vacaciones (de Semana Santa, de verano, o en diciembre), son hasta 40 o 50 las que se expiden”. Estos son los permisos que se dan en adolescentes que cumplen las reglas, pero hay niños de 6 a 9 o 10 años que también trabajan en tiendas de autoservicio, pero que no pueden obtener los permisos, por no tener la edad permitida.

Comparte la nota

Publica un comentario