IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Autodefensas aplicaron examen para incorporarse a las fuerzas policiales en Michoacán.

Autodefensas de Michoacán, en riesgo latente

3 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Homero Lemus / Enrique Castro

En riesgo evidente y bajo la sombra de combatir a grupos delincuenciales se encuentran los exlíderes y fundadores de los grupos de autodefensa en Michoacán, mismos que en la mayoría de los casos han fallecido o están en prisión.

Quienes le declararon la guerra a los grupos de la delincuencia organizada, en especial a “Los Caballeros Templarios”, han sufrido pérdidas de familiares, detenciones y en el peor de los casos han sido emboscados y asesinados.

Desde su aparición, el 24 de febrero de 2013, los autodefensas fueron visibles, pocos llegaron a cubrirse el rostro, quitaron el control sobre las extorsiones y “cobro de piso” en distintas regiones de la entidad, sin embargo su misma visibilidad los evidenció ante los pobladores lo que los ha dejado en condiciones de vulnerabilidad.

En los últimos meses de este año al menos 6 exlíderes han perdido la vida o han sido detenidos. Paradógicamente, a los autodefensas, los han dejado indefensos, y al parecer, tienen su destino marcado.

Inicia calvario

Desde el año pasado comenzaron los ataques directos contra los que emprendieron el movimiento de autodefensas, uno de los primeros fallecidos fue Rafael Sánchez Moreno, conocido como “El Pollo”, y quien fuera miembro del consejo general de autodefensas, mismo que fue asesinado la madrugada del 8 de marzo en Buenavista Tomatlán.

Sánchez fue asesinado junto a su escolta Nino Torres, padre de José Torres, quien es colaborador cercano de la senadora perredista Iris Vianey Mendoza. El coche en que viajaban fue interceptado por un grupo armado que prendió fuego al vehículo.

Ultiman al de Taretan

En ese mismo mes en Uruapan, fue asesinado Antonio Orozco Reyes, de 40 años de edad, quien era parte del grupo de autodefensas en el municipio de Taretan. El finado fue interceptado frente a su domicilio, por un par de hombres que detonaron sus armas en al menos 14 ocasiones. El ingeniero agrónomo de profesión, murió por las heridas de las balas calibre 9 milímetros, disparadas a dos fuegos.

Asesinado junto a su familia

El 19 de junio del año pasado, fue asesinado el exautodefensa e integrante de la Fuerza Rural, Santiago Moreno Valencia, junto con su esposa Blanca Godínez Chávez y sus tres pequeños hijos Santiago de 16 años, Bernabé de 14 y Bianca, de sólo 11 años de edad. Según información policial, el hallazgo se registró en un predio conocido como La Estanzuela, en Jalisco, y que las víctimas presentaban huellas de tortura y heridas provocadas por arma de fuego de grueso calibre de fusil AK-47.

Fallece el de Coalcomán

El 20 de octubre pasado, Felipe Díaz Ávila, fundador del grupo de Autodefensa del municipio de Coalcomán y quien fuera comandante de la Fuerza Rural, murió al ser atacado a balazos por un comando armado que lo sorprendió la madrugada de ese día. La Procuraduría de Justicia de Michoacán informó que Díaz Ávila fue atacado al filo de las 06:30 horas a las afueras de un aserradero, sobre la carretera que une Coalcomán con Tepalcatepec.

Para más información, consulte la edición impresa de La Voz de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario