IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Cortesía. En marcha, el Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018, construido junto a los sectores sociales

Ayuntamiento de Pátzcuaro, en constante profesionalización

26 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Mich.- El Presidente Municipal de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, anunció que la administración que encabeza “es un gobierno que se está profesionalizando en temas de administración pública, planeación, transparencia y  uso de los recursos públicos con la finalidad de llevar a cabo programas que beneficien directamente a todas y todos los patzcuarenses”.

Un ejemplo de ello, dijo, es que “hemos puesto en marcha nuestro Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018, el cual es producto de una colaboración formal entre los sectores sociales y el gobierno local  y se ha convertido en la brújula de nuestras decisiones y acciones gubernamentales”.

En rueda de prensa en la Ciudad de Morelia, Báez Ceja resaltó que “nuestra apuesta es ciudadanizar las políticas públicas para optimizar las labores del Ayuntamiento, dirigir nuestros esfuerzos a procesos estratégicos y cumplir con nuestro objetivo fundamental de transparentar el uso de los recursos públicos a nuestro cargo”.

Víctor Báez dio a conocer que el Ayuntamiento ha puesto en marcha cinco programas emergentes de carácter económico, administrativo, territorial y de desarrollo social y cultural, que concretan el objetivo en torno a la eficiencia en el ejercicio de gobierno.

Estos son: Programa de Fortalecimiento al Comercio de Proximidad, que busca rebostucer mediante la capacitación y apoyo regulatorio a los pequeños comerciantes del municipio.

Programa de Autoproducción de Alimentos y Abatimiento a la Pobreza Alimentaria, que busca palear esta problemática a través de la atención integral de zonas rurales y comunidades vulnerables, con la colaboración de los gobiernos estatal y federal.

El Programa de Programa de Extensión Cultural, que se concretará mediante un convenio marco con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a fin de democratizar y ampliar los servicios culturales; proteger nuestro patrimonio tangible e intangible; ofrecer nuevas alternativas educativas y, entre otras cosas, contar con nuevos modelos de cooperación para analizar y diversificar nuestra vocación cultural y productiva.

El Programa para la recuperación de la rectoría del Ayuntamiento sobre el territorio, con el que se emprenderá un nuevo ordenamiento territorial del Municipio para regular aspectos como el uso de suelo, licencias de funcionamiento, permisos de construcción, imagen urbana y otros que presentan problemáticas sentidas para la población.

El Quinto y el último: Programa de Mejora Regulatoria y Modernización Administrativa, que se trata de mejorar la eficiencia municipal en la materia, vía cuestiones concretas: reforma del marco jurídico, convenios con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y, producto de ello, reorganización de la estructura.

Por otra parte, Víctor Báez aseguró que en seguimiento a otro de los objetivos fundamentales de su administración: la transparencia y eficacia en el uso de los recursos, “vamos a regularizar un adeudo de aproximadamente ocho millones de pesos, heredado de administraciones anteriores de Impuesto Sobre la Renta (ISR), que nos ha impediso acceder a los beneficios contemplados en la Ley de Coordinación Fiscal, que estipula que el municipio puede participar en el 100 por ciento de la recaudación del lSR, siempre que informe a la Federación”.

“Con esta acción estamos convencidos que podemos alcanzar los beneficios fiscales ya citados y atender los programas federales en materia de salud, educación, obra pública, seguridad y otros en beneficio de todos los patzcuarenses”, destacó

Asimismo, el Alcalde de Pátzcuaro informó que el Ayuntamiento, a partir de este año, ya acata la Ley de General de Contabilidad Gubernamental en cuanto a la bancarización de la nómina municipal, en tanto que el artículo 67 señala que “los entes públicos implementarán programas para que los pagos se hagan directamente en forma electrónica”.

“Además de estar cumpliendo con algo que mandata la Ley, estamos protegiendo los intereses de los trabajadores ya que evitamos el riesgo de un robo además de eficientizar el trabajo del personal evitando que estén formados hasta cuatro horas para cobrar en Tesorería, con esta modalidad pueden cobrar en el cajero automático”, aseveró.

Por último, el Presidente Municipal señaló que “nuestros objetivos comienzan a tener resultados visibles, es así que en días anteriores Pátzcuaro ha sido nombrado el cuarto municipio más transparente de la entidad en materia de acceso a la información pública, de acuerdo con los resultados de la Evaluación a Sujetos Obligados en materia de Transparencia y Acceso a la información Pública 2015, realizada por el Instituto para la Transparencia y Acceso a la información Pública del Estado de Michoacán (Itaimich), donde obtuvimos una calificación de 84.91. por ciento del 100 por ciento posible en esta”.

En la Rueda de Prensa, el alcalde estuvo acompañado por Claudio Méndez, Subsecretario de Turismo en el Estado; Carlos Paredes, Vocal del CEDEMUN, a quien le entregó oficialmente el Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018, por los regidores Hermila Solís Calderón y Carlos Herrera Ayala, así como por el Director de Transparencia Municipal, Luis Alberto Ayala Flores.

Comparte la nota

Publica un comentario