Barrio de San Bautista en Uruapan hace vivas sus tradiciones

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

urua

Uruapan, Mich.- En festejo a su santo patrono, habitantes del barrio tradicional San Juan Bautista, desbordaron alegría en un ambiente 100 por ciento de fiesta que abarcó música, danza, indumentaria, gastronomía, color y folclor a través de la conservación de sus tradiciones indígenas que son recordadas cada año en este tipo de fiestas patronales.

PUBLICIDAD

La fiesta inició el día 23 de Junio por la tarde, con la llegada de la banda en el atrio de la Iglesia y la quema de un "Torito". La música dio un recorrido por las calles seguida por mujeres vestidas con el traje regional de la raza Purépecha, que bailan al ritmo de la banda.

El día 24 de Junio se celebró una misa a las 8 de la mañana donde es tradición que los niños preparados hagan su Primera Comunión. Al terminar la celebración la Banda Musical y las "Guares" realizaron un nuevo y alegre recorrido por las calles del Barrio. Este baile viene de una tradición que se tenía desde antes de la llegada de los españoles, en la cual, las doncellas veneraban al dios de la luna y realizaban una danza de las Uananchas o Uanánchechas.

También se presencio la danza de "Los Moros", los cuales llevaban mascaras rosas y su vestimenta, formada por espejos, listones entretejidos y un chicote y "Los Negritos" que llevan máscara negra, quienes después de hacer su recorrido llegaron al atrio de la capilla, donde los esperó la gente para aplaudir sus danzas.

PUBLICIDAD

El día 25 de Junio, se hace el recorrido de las "Yuntas", que antes eran bueyes arreglados con flores, llevando su cargamento, ahora son caballos arreglados con flores, montados por sus jinetes, junto con ellos van dos bandas de música y las "Guares" que bailan y arrojan maíz a su paso, lo que representa el auguro de buenas cosechas para el año entrante y es símbolo de prosperidad para el Barrio.

El recorrido de este desfile varía en poco año con año, pero generalmente inicia frente a la iglesia y sigue su recorrido por las calles principales de Uruapan pasando por el Centro y regresando a la capilla. La fiesta del Barrio de San Juan Bautista es una de las que ha seguido conservando sus tradiciones lo más fielmente posible y ha sido posible gracias a la excelente organización y al gran entusiasmo de los vecinos por participar todos los años.