IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto Elizabeth Murillón. La fiesta da inicio cuando los obsequios y ofrendas son entregados por parte de un nutrido grupo de Guares que bailan al compás de la música de Banda.

Barrio tradicional de San Miguel está de fiesta

28 de septiembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Elizabeth Murillón/La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán.-  Durante éstas fechas, uno de los 7  barrios tradiciones de Uruapan se viste de fiesta, por lo que el derroche de alegría y folclor se hacen presentes al celebrar las costumbres, tradiciones y raíces purépechas; y es que  en el Barrio de San Miguel todo es júbilo a partir del día 20 de Septiembre  ya que oficialmente se inician los festejos del Santo Patrono San Miguel Arcángel con la coronación de la Reina a quien se le entregan  ofrendas y obsequios como: frutas y flores en una batea.

La fiesta da inicio cuando los obsequios y ofrendas son entregados por parte de un nutrido grupo de Guares que bailan al compás de la música de Banda, mismas que visten el traje regional que está formado por una falda larga, un rollo, un delantal adornado vistosamente y con bordados a mano que puede llevar chaquira y lentejuela según el rango en la comunidad de quien lo porta, un huanengo con flores multicolores también bordadas a mano y además un rebozo azul marino con  rayas blancas, típico de nuestra región.

En su pelo lleva unas trenzas a las que se les intercalan listones de varios colores predominando el morado, naranja, verde, azul y amarillo y que forman moños o flores según el rango que tiene la mujer dentro de su comunidad.

Dentro de los festejos del Santo Patrono se le da gran importancia a las Danzas regionales ya que son producto de un mestizaje entre lo indígena y lo español, entre las más difundidas están: Los Viejitos, Los Negritos, Los Kúrpites, Los Ambakities, Las Canacuas, Los Moros, El Torito y con rasgos profundamente prehispánicos La Danza de la Pluma de Caltzóntzin.

Comparte la nota

Publica un comentario