IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Blindan Tancítaro por muerte de líder autodefensa.

Blindan Tancítaro por asesinato de fundador de autodefensas

31 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Tras el asesinato del fundador de las autodefensas en Tancítaro, Michoacán, Jesús Bucio Cortés, el municipio ha sido sellado no solo por el grupo policial de élite que resguarda la región, sino también, por pobladores de esa zona alta de la entidad, que han advertido, se levantarán nuevamente en armas si es necesario para evitar que regrese la violencia y el asedio del crimen organizado.

Desde el poblado de Araparícuaro en su colindancia con el municipio de San Juan Nuevo, hasta Apo y El Cortijo donde comparte linderos con los municipios de Buenavista y Parácuaro de la Tierra Caliente, son fuertemente controlados los accesos.

Integrantes de los cuerpos de seguridad de Tancítaro, informaron, incluso, que ya tienen identificados a los asesinos del también presidente del Consejo de Vigilancia y a su acompañante. “Se trata de gente de aquí mismo, pero ya los tenemos ubicados”, señaló enfático uno de los comandantes de la Fuerza Rural.

De acuerdo a los familiares de las víctimas, los hechos ocurrieron este domingo, mientras Bucio Cortés regresaba en su camioneta luego de supervisar una de sus huertas de aguacate en la comunidad de Púcuaro, donde fue emboscado por sujetos que viajaban en al menos dos vehículos.

Aunque alcanzaron a repeler el ataque, Jesús Bucio y su acompañante de nombre Antonio, murieron en ese camino que conduce al ejido de El Zapote de donde era originario y que está ubicado a 30 kilómetros de la cabecera municipal.

Los cuerpos en féretro del también productor de aguacate y su cuñado Antonio, arribaron cerca de las 22:00 horas al domicilio particular del exlíder de las autodefensas, donde es velado por sus familiares y amigos.

Tras el doble homicidio, el alcalde electo de Tancítaro, Arturo Olivera Gutiérrez, condenó este atentado en contra del empresario productor y dijo que si bien los protocolos de seguridad que están establecidos en ese municipio habían sido efectivos, no estará demás extremar precauciones.

“Me duele a mí y nos duele a todos este evento porque considerábamos que todo estaba más o menos controlado y bueno, nos llega esta noticia que es algo difícil de aceptar, porque Don Jesús representa esa cepa de hombres valientes, derechos, que se animaron a afrontar la situación tan difícil que estaba en Tancítaro”, expresó, el próximo edil de ese municipio localizado en la parte alta de la entidad, a 172 kilómetros de la ciudad de Morelia.

Hay que recordar, que Arturo Olivera es el único candidato electo de país emanado de las tres principales fuerzas políticas en la entidad (PRI, PAN, PRD), justamente por cuestiones de seguridad y que rendirá protesta este martes primero de septiembre.

Incluso, esa postulación, fue avalada por el Consejo de Vigilancia que presidió Jesús Bucio desde el mes de junio del año pasado, tras institucionalizar los grupos de autodefensa de la región.

El protocolo del cambio de gobierno está contemplado este martes a las 9:00 horas en el auditorio ubicado a las orillas la cabecera municipal, ya que el sepelio de Jesús Bucio Cortés y la persona que lo acompañaba, está programado una hora después, pero en la comunidad de El Zapote.

Comparte la nota

Publica un comentario