IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: Roberto Huitrón. El bloqueo fue en la carretera a Peribán, a la altura de la desviación a Sicuicho con una pipa secuestrada.

Pobladores de Sicuicho exigen que se cumpla obra pública 

15 de mayo, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Roberto Huitrón/La Voz de Michoacán 

Los Reyes, Michoacán. Con la exigencia de que el alcalde Jesús Álvarez cumpla con sus compromisos y promesas en materia de obra pública, o que en su defecto se les otorgue la parte del presupuesto que aseguran por Ley les corresponde, habitantes de la tenencia de Sicuicho tomaron este martes la presidencia municipal por la mañana y por la tarde extendieron la protesta a un bloqueo de la carretera a Peribán, a la altura de la desviación a Sicuicho con una pipa secuestrada.

A bordo de camionetas, unos 200 vecinos de la referida localidad, núcleo de la Comunidad Indígena del mismo nombre, arribaron a eso de las 9:30 horas a la sede edilicia, cerrando oficinas y entradas, colocando cartulinas con de sus demandas, las cuales se hicieron extensivas a la población a través de un equipo de sonido.

También se colocaron unidades automotrices en los accesos a la plaza principal, y en la calle Galeana frente a la Comandancia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal; incluso, se instalaron casas de campaña ante la posibilidad de que la toma de extendiera por tiempo indefinido.

Víctor Manuel Alonso Ramos, integrante del Consejo comunal de Sicuicho, comentó que existen compromisos concretos para coadyuvar a solucionar la grave falta de agua potable que padecen en la comunidad (en concreto dos millones de pesos para obras en ese sentido), pavimentación de calles, una unidad deportiva, una preparatoria y trabajos en la secundaria pero ninguno se ha cumplido; también piden la destitución del director de Obras Públicas, Jorge Armando Peralta Alfaro.

Hubo un breve encuentro con el alcalde con quien se acordó que el diálogo se desarrollaría en la propia tenencia e incluso el edil alcanzó a salir acompañado de varias patriollas, pero poco después se dio a conocer que se rompió el acuerdo y las pláticas, por lo que la manifestación se mantuvo- “No es posible que para la comunidad no haya dinero y para un monumento a la zarzamora si hay millones”, comentó Alonso Ramos en uso del micrófono.

Al no concretarse el diálogo, los inconformes determinaron radicalizar sus acciones bloqueando la carretera a Peribán, para lo cual atravesaron camionetas, un trailer, una unidad repartidora de la empresa Sabritas y una pipa del área de Parques y Jardines que le quitaron a trabajadores al servicio del ayuntamiento. En este punto se vivieron momentos de tensión por la inconformidad acumulada de los manifestantes y la molestia existente entre automovilistas en general, al grado de que hubo acaloradas discusiones amenazas de quemar unidades automotoras.

Lea la nota completa en la versión impresa…

Comparte la nota

Publica un comentario