Buenavista, el territorio donde surgieron los autodefensas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Fabián Alanís/La Voz de Michoacán

Buenavista, Michoacán. El 24 de febrero del 2014, Buenavista, poblado de unos 50 mil habitantes vio el surgimiento del primer grupo de autodefensas. Civiles armados se rebelaron al "yugo" de la delincuencia organizada que mantenía sometida a la región, controlaban el precio de productos del campo, e incluso, decidían quién entraba y salía de la zona.

PUBLICIDAD

Buenavista, enclavado en el triángulo que integran Aguililla, Tepalcatepec y Apatzingán, el corazón de la tierra caliente, goza de una superficie amplia y rica para la producción del campo, sin embargo, también cuenta con las condiciones para la instalación de narcocinas, según informes oficiales, que aseguran, convierten a la zona en un lugar apto para la operación financiera de los grupos delincuenciales.

Incluso, esto último provocó la disputa de los grupos de la delincuencia organizada. En la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, La Ruana, en las colindancias con Tepalcatepec, la desarticulación de lugares para la producción de drogas sintéticas y de marihuana, fue una de las constantes, durante la incursión del Gobierno de la República a Michoacán.

PUBLICIDAD

Hipólito Mora Chávez inició el movimiento en esta localidad perteneciente al municipio de Buenavista, en sincronía con los rebeldes de Tepalcatepec. Días más tarde, se sumó la cabecera municipal, en donde inicialmente expulsaron al alcalde Luis Torres. Ese movimiento fue encabezado por Luis Antonio Torres, alías "Simón El Americano".

Éste último, hace unos días se reveló de manera extraoficial que había fallecido, sin embargo, las autoridades desmintieron de inmediato dicha información. A él, se le vincula con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ahora, este municipio, está en disputa. "Los Viagra" y el Cártel Jalisco buscarían el control absoluto de este municipio.