IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Cortesía. Presentan a ediles municipales el proyecto “Apertura del Canal de Navegación Cerro Grande Corandeo-Mariano Escobedo”.

Buscan combatir malezas acuáticas en el Lago de Cuitzeo

13 de septiembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Cuitzeo, Michoacán.- La titular de la Comisión de Pesca del estado (Compesca), la Directora General, Larisa Méndez Béjar, presentó la propuesta para el proyecto “Apertura del Canal de Navegación Cerro Grande Corandeo-Mariano Escobedo”.

Ante la presencias de los presidentes municipales de Cuitzeo, Porfr. Juan Mascote Sesento, la presidenta de Zinapecuaro,  Lic. María del Refugio Silva Durán, así como representantes del municipio de Santa Ana Maya, además de representantes del gobierno del estado y del gobierno federal.

La Directora de la Compesca, mencionó que con este proyecto se busca combatir los diferentes tipos de malezas acuáticas presentes en el Lago de Cuitzeo para recuperar su hidrodinámica desde la parte oriente a la parte central del mismo y así permitir la navegación de la zona oriente a la zona centro-poniente del lago para facilitar la actividad pesquera.

Este proyecto tiene como objetivo, realizar la apertura de un canal de navegación de 8,000 metros de longitud por 200 metros de ancho, que permita recuperar la hidrodinámica del lago; despejar 640 hectáreas de espejo de agua mediante la trituración de 160 hectáreas de maleza arraigada y cosechado mecánico de 480 hectáreas de maleza triturada contribuyendo a mejorar las condiciones hidrológicas del lago para beneficio de 1319 pescadores del Estado de Michoacán y 519 pescadores del Estado de Guanajuato, así como habitantes de localidades ribereñas de los municipios michoacanos de Cuitzeo, Santa Ana Maya,Zinapécuaro y Álvaro Obregón además del municipio de Acámbaro, Guanajuato.

Los impactos que se esperan con la ejecución de este proyecto son: el incremento en la productividad del sector pesquero del lago de Cuitzeo permitiendo el acceso de los pescadores a las áreas de captura, mantener la pesca como actividad generadora de empleos, así como propiciar la recarga de los mantos acuíferos.

Por su parte el presidente de Cuitzeo, se pronunció a favor de estos proyectos que buscan rescatar el lago, y que es muy importante la suma de y el trabajo conjunto de autoridades municipales, estatales y federales; además de que es muy importante concientizar a la población en el cuidado del mismo.

A esta reunión también asistieron coordinadores de medio ambiente, directores de desarrollo social y regidores de algunos de los municipios involucrados.

Comparte la nota

Publica un comentario