IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Las pilas son un foco de contaminación si no se desechan de la mejor manera posible.

Buscan evitar daños al ambiente por las pilas

26 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Zitácuaro, Mich.- Para evitar que se contaminen más los mantos freáticos, el aire y el suelo, a Servicios Públicos Municipales llegan las personas, en especial varones y niños con sus papás, a dejar las pilas o baterías que ya no usan, para evitar tirarlas en la basura y que sean llevadas al relleno sanitarios. En un año esta dependencia llega a juntar más de 150 kilos de pilas, mismas que se llevan a Morelia, para su destino final, informó el director de Servicios Públicos Municipales, José Luis Ramírez del Valle.

Las pilas son fabricadas con elementos químicos considerados como tóxicos; 30 por ciento de su contenido son materiales que causan daños a la salud y al medio ambiente. Cuando una pila se tira en el basurero o en el campo, con el paso de tiempo y por la descomposición de sus elementos, se oxida y derraman diferentes tóxicos al suelo, al agua y al aire, contaminándolos.

Para tener una dimensión del problema de contaminación, una sola pila botón (como las que utilizan los relojes) puede contaminar 6.5 millones de litros de agua, dijo el funcionario. No tirar las pilas “Siempre hemos solicitado a la sociedad que no tiren las pilas o baterías en la basura, en las calles o en las coladeras.

Las personas que las usan y las agotan, pueden venir a Servicios Públicos a dejarlas. La gente que viene a hacer los depósitos, deja de 2 hasta 12 pilas, siempre las traen en una bolsa; incluso, quienes no ven los botes especiales para su depósito, las dejan en las cajas de cartón destinadas para ese fin.

Al principio de la administración lo que la gente dejaba en estos espacios, era basura”, afirmó José Luis Ramírez del Valle. A la semana, van de 15 a 20 personas a dejar sus pilas a esta dependencia municipal. “Las personas que llegan a traer más de 10 pilas, ha de ser porque en su casa tienen varios juguetes que las utilizan” Quienes más llegan a dejar las pilas son los adultos jóvenes, le siguen los niños acompañados de sus papás y adolescentes, pero rara vez llegan mujeres solas.

“Los que nunca han venido a dejar pilas, son maestros o directores de escuelas; no sabemos si las utilicen y si lo hacen, no sabemos si las tiran en la basura”. Actualmente tienen, en Servicios Públicos Municipales, alrededor de 80 kilos de pilas, que son las que se han juntado de enero a la fecha,por lo que al año se juntan de 130 a 150 kilos, incluso pueden ser hasta 170 kilos.

Para más información, consulte la edición impresa de La Voz de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario