Buscan exportar guayaba

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

productoguayaba

Olivia Tirado / Corresponsal La Voz de Michoacán.
Zitácuaro, Mich.- Ante el bajo precio de la guayaba, que todavía predomina, el mejor camino a tomar, es la exportación, pues el objetivo es aumentar el ingreso de los productores de guayaba de la región Oriente del estado. Con el año terminado, la guayaba cerró en 4.45 el kilo en huerta; el año pasado estuvo un peso arriba. Pero, aunque la guayaba michoacana tiene una calidad suprema y tiene todas las posibilidades de ser aceptada en Estados Unidos, todavía se debe de trabajar en combatir plagas y enfermedades, especificó Federico Domínguez Lara, jefe del Distrito 094 de Sagarpa.

PUBLICIDAD

Asimismo, aseguró que el precio de guayaba de exportación, consignada al mercado de Estados Unidos, se vio disminuido en 17 centavos de dólar. “Si consideramos que el 8 por ciento de la producción se destinó a este mercado, a través del único empaque en la región que recibe fruto para éste fin, estamos lejos de cubrir la capacidad de producción; es decir la demanda es muy poca para la oferta que tenemos y que cumple con la norma que exige USDA”.

Esto significa un problema de comercialización, pues al existir poca demanda del empaque en funcionamiento y desconocimiento del producto en gran parte de la población de Estados Unidos; el resultado se traduce en falta de mercado para cubrir la capacidad de producción.

Aseguró Domínguez Lara que la exportación es necesaria por la derrama económica que se genera, además de que representa un estímulo para los productores y un medio para mejorar su calidad de vida. “La guayaba michoacana es de tanta calidad, que ha superado con creces la de Aguascalientes. Además, en la región Oriente se tiene la ventaja de que  en Jungapeo, Benito Juárez, Susupuato y Zitácuaro, se puede producir y exportar todo el año”.

PUBLICIDAD

El talón de Aquiles de los productores, son los intermediarios. “Los productores van a dejar sus guayabas a las empacadoras y algunos creen que si llevan una tonelada o dos, toda se va a exportación; por lo que hacen sus sumas y cuentan con que se les pagará determinada cantidad. Cuando van por el dinero, el dueño de la empacadora les dice que sólo se exportó un 25 o un 50 por ciento; lo cual disminuye las expectativas económicas que se esperaban. El fruto que no se exporta, se va a mercado nacional y su valor baja hasta un 80 por ciento”.

Sin embargo, detalló Federico Domínguez que, a pesar de la calidad del fruto, todavía hay problemas fitosanitarios que predominan y son la presencia de enfermedades  y plagas. Una enfermedad es la de pecas causadas por un hongo.  También hay presencia de escama, la cual es una plaga causada por un insecto y está la  la enfermedad del clavo,  y es a nivel nacional.-