La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.75/ Venta $20.60

Morelia   13 °C

Miércoles 12 de Diciembre del 2018

Regional

Buscan garantizar derechos de 60 mil niños que nacieron en EUA

Dic 06, 2018, 19:17

la piedad migrantes

En La Piedad, se realiza la Décima edición del Festival del Migrante

Salvador Rodríguez/La Voz de Michoacán

La Piedad, Michoacán. Para el Gobierno de Michoacán, es una prioridad garantizar los derechos de los más de 60 mil niños y niñas que nacieron en Estados Unidos, que han sido deportados con sus padres en los últimos diez años a la entidad, afirmó el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez, al encabezar en La Piedad la Décima edición del Festival dedicado a los connacionales.

Durante el evento enmarcado en la “Jornada Estatal de Migración 2018”, destacó que, en coordinación con autoridades de algunas instancias de México y de Estados Unidos, ya se realizan acciones para ubicar a cada uno de estos menores y hacer un seguimiento puntual que permita garantizar su acceso a la educación, salud y demás servicios básicos.

Recordó que Michoacán es el estado que tiene más niñas y niños que nacieron allende fronteras, pero que han sido deportados junto con sus padres.

Son menores binacionales, y por eso son muy importantes los programas que estamos coordinando con la Embajada de Estados Unidos en México; estamos haciendo un esfuerzo para que estos pequeños tengan su pasaporte mexicano y el estadounidense y se vean así mismos como ciudadanos binacionales, ese es el futuro de este estado y el de Estados Unidos”, citó.

Tras hacer un reconocimiento a la labor que como ciudadano binacional realiza el astronauta retirado, José Hernández Moreno -hijo de padres michoacanos-, José Luis Gutiérrez realizó la entrega de apoyos del Fondo de Apoyo al Migrante a 13 connacionales retornados, para que inicien su negocio de herrería, ganadería, tienda de abarrotes, taller mecánico y hojalatería.

En este municipio, donde los índices de migración son elevados, conminó al alcalde Alejandro Espinoza Ávila, a trabajar coordinados en la reunificación de familias a través del programa Palomas Mensajeras y realizar acciones que permitan la detección y apoyo a personas que puedan acceder al seguro social norteamericano

145 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Entra SSM al quite y reinstalarán las hemodiálisis en Ciudad Hidalgo

Salvador Rodríguez/La Voz de Michoacán Ciudad Hidalgo, Michoacán. La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), informa que inició la instalación de los 15 nuevos equipos de la Unidad de Hemodiálisis del...

Apatzingán ya tiene oficialmente licenciatura en Enfermería

Salvador Rodríguez/La Voz de Michoacán Apatzingán, Michoacán. De manera oficial, quedaron institucionalizados los servicios del nivel Licenciatura en la Escuela de Enfermería de Apatzingán incorporada a la Universidad Michoacana...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES