La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 19 de Mayo del 2019

Regional

Buscan garantizar derechos de 60 mil niños que nacieron en EUA

Dic 06, 2018, 19:17

la piedad migrantes

En La Piedad, se realiza la Décima edición del Festival del Migrante

Salvador Rodríguez/La Voz de Michoacán

La Piedad, Michoacán. Para el Gobierno de Michoacán, es una prioridad garantizar los derechos de los más de 60 mil niños y niñas que nacieron en Estados Unidos, que han sido deportados con sus padres en los últimos diez años a la entidad, afirmó el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez, al encabezar en La Piedad la Décima edición del Festival dedicado a los connacionales.

Durante el evento enmarcado en la “Jornada Estatal de Migración 2018”, destacó que, en coordinación con autoridades de algunas instancias de México y de Estados Unidos, ya se realizan acciones para ubicar a cada uno de estos menores y hacer un seguimiento puntual que permita garantizar su acceso a la educación, salud y demás servicios básicos.

Recordó que Michoacán es el estado que tiene más niñas y niños que nacieron allende fronteras, pero que han sido deportados junto con sus padres.

Son menores binacionales, y por eso son muy importantes los programas que estamos coordinando con la Embajada de Estados Unidos en México; estamos haciendo un esfuerzo para que estos pequeños tengan su pasaporte mexicano y el estadounidense y se vean así mismos como ciudadanos binacionales, ese es el futuro de este estado y el de Estados Unidos”, citó.

Tras hacer un reconocimiento a la labor que como ciudadano binacional realiza el astronauta retirado, José Hernández Moreno -hijo de padres michoacanos-, José Luis Gutiérrez realizó la entrega de apoyos del Fondo de Apoyo al Migrante a 13 connacionales retornados, para que inicien su negocio de herrería, ganadería, tienda de abarrotes, taller mecánico y hojalatería.

En este municipio, donde los índices de migración son elevados, conminó al alcalde Alejandro Espinoza Ávila, a trabajar coordinados en la reunificación de familias a través del programa Palomas Mensajeras y realizar acciones que permitan la detección y apoyo a personas que puedan acceder al seguro social norteamericano

NOTAS RELACIONADAS

Destruyen parte de la barda del Ex Convento de Ucareo; INAH había negado construcción

 Redacción/La Voz de Michoacán El Templo Ex Convento de Ucareo data del año de 1555 y por ende es considerado el inmueble Patrimonio Histórico de la Nación a determinación...

Monarcas quiere llevar al infierno al Toluca este viernes

Sara Pulido/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. En busca de iniciar con pie derecho el torneo Clausura 2019, este viernes, en punto de las 19:00 horas, Monarcas Morelia abrirá...

ÚLTIMA HORA