Buscan impulsar planta de biogás a base de nopal en Zitácuaro

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

biogas

Olivia Tirado/ La Voz de Michoacán.
Zitácuaro.- Un industrial de Zitácuaro, posee una planta única en el mundo productora de biogás con base en el nopal. El siguiente paso –con ayuda del gobierno- es realizar abono orgánico con el agua nitrogenada del nopal; después tener una planta de etanol, también con base en el nopal. Lo que se pretende es que –en un futuro cercano- diversos municipios se interesen por tener su propia planta de biogás para beneficiar a los campesinos que cultiven nopal, ya que éstos tendrán una gran demanda del producto. Con esto se busca que el nopal sea un soporte para los campesinos del país.

PUBLICIDAD

Su nombre es Rogelio Sosa López, industrial del nopal y el maíz, productos con los que forma la tortilla, integrándole linaza, soya, semilla de girasol, chía, ajonjolí y nopal fresco; además de ácido fólico. Esto da como resultado una tortilla con un alto contenido nutrimental, a un excelente precio.

Rogelio Sosa es el pionero de la única planta de biogás en México con base en el nopal, misma que ya pasó de ser un proyecto a una planta piloto en plena producción (de 400 a 800 metros cúbicos de gas, diarios, con un biodigestor, la cual utiliza en su empresa. Todo, con ayuda del Instituto de Investigaciones Eléctricas.

Después de crear la planta de biogás, el proyecto de Rogelio Sosa es que el campesino diversifique sus productos, plantando nopal. La producción del nopal hace muy rentable el campo, la producción de biogás y energía eléctrica. Este proyecto se complementará si diversos municipios –en un futuro- tienen su propia planta de biogás.

PUBLICIDAD

Otro proyecto en puerta es que exista un campo sano, por lo que, también solicita el apoyo del gobierno para que le ayude a construir una planta de fertilizantes orgánicos y así potencializar el agua nitrogenada que sale del proceso del nopal.

El agua del nopal es un excelente abono orgánico. El nopal es una buena fuente de ingresos para muchos agricultores que no cuentan con los recursos necesarios y viven en zonas áridas o semiáridas. Tiene un papel ecológico importante, ya que detiene la degradación del suelo deforestado, o sea, convierte tierras improductivas en productivas.