IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Elizabeth Murillón. Donan terreno para escuela indígena.

Buscan preservar la lengua indígena en Uruapan

5 de julio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Elizabeth Murillón/ Corresponsal La Voz de Michoacán

 Uruapan, Michoacán.- En aras de contribuir al rescate de las costumbres  y la  lengua indígena, el Ayuntamiento de Uruapan entregó oficialmente un terreno de 726 metros cúbicos para la construcción del Centro de Educación Inicial Indígena Purépecha , como una forma de promover y conservar nuestra lengua materna.

            Es importante señalar que en  las cuatro regiones, zona lacustre del Lago de Pátzcuaro, Meseta Purhépecha, Cañada de los Once Pueblos y Ciénega de Zacapu, existen unos 19 municipios con 165 comunidades donde habitan alrededor de  400 mil personas donde poco a poco va desapareciendo o extinguiéndose la lengua materna.

            Razón por la cual,  autoridades municipales encabezadas por el alcalde Víctor Manuel Manríquez y el Síndico Municipal, Ignacio Campos Equihua, firmaron el documento de entrega oficial del terreno ubicado en la esquina de las calles Cruz Latina y Cruz de Ancora, en la  colonia La Cruz, el último asentamiento humano al noroeste de la ciudad de Uruapan.

            En su intervención, la directora del plantel, Armandina Equihua Pérez, dijo que actualmente se cuenta con 46 niños de tres años de edad, quienes reciben clases de lengua materna por parte de dos profesores bilingües, y las madres de familia, orientación sobre buena crianza, valores y costumbres indígenas. Actualmente reciben clases en un pie de casa que les prestaron.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 5 de julio de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario