Buscan que Uruapan sea zona metropolitana

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. Uruapan no cuenta con una alerta sísmica, pero las condiciones de suelo propician vulnerabilidad ante un temblor.

Rogelio Arellano Ortiz/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Uruapan, Michoacán. Obligados por la necesidad de regular el crecimiento de las manchas urbanas, pero sobre todo generar condiciones de desarrollo integral sostenido a corto, mediano y largo plazo en materia comercial, agropecuaria, industrial, turística, de servicios y movilidad entre otros rubros, se tiene la intención de convertir a los municipios de Uruapan, Ziracuaretiro, Taretan y Nuevo San Juan en la séptima zona metropolitana del estado.

Se trata de demarcaciones en las que habitan entre 800 mil y un millón de personas, proyecto que se lograra en la medida que los gobiernos locales acepten la propuesta a través de un acuerdo de cabildo y de esta forma se concrete el decreto que sería la base para que las actuales y próximas administraciones tanto estatales como de los citados municipios cumplan la gran variedad de metas, señaló Ricardo Luna García, Secretario del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMARNAC).

Por su ubicación geográfica estratégica, Uruapan y los citados municipios aledaños representan un factor de progreso pues así se ha manifestado con el crecimiento económico principalmente a través de los sistemas producto como el aguacate, guayaba y frutillas los cuales generan servicios adicionales mismos que a su vez exigen una creciente movilidad del recurso humano y por ende la necesidad de más y mejores vías de comunicación, situación que aunada a la explosión demográfica demanda nuevos asentamientos y servicios.

PUBLICIDAD

Este panorama, obliga a generar condiciones para evitar anarquía o situaciones de conflicto intermunicipal, por ello la propuesta de la “megalópolis” que también generará que los gobiernos municipales adopten dinámicas eficaces en sus políticas públicas para el diseño de proyectos y su ejecución en solitario o de manera conjunta, ello de acuerdo a las características de la o las obras, señaló Luna García quien estuvo acompañado de Francisco Mendoza Martínez, Director de Desarrollo Metropolitano en la Semarnacc.

Para más información checa nuestra edición impresa del 10 de enero.