IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Olivia Tirado. • En la región Oriente se producen anualmente más de 200 mil toneladas.

Buscan reactivar la exportación muerta

23 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Zitácuaro, Mich. La exportación de la guayaba hacia Estados Unidos, que actualmente está muerta, podría empezar a reactivarse en el mes de abril. Son grandes las expectativas que se tienen para impulsarla, especialmente porque la región Oriente es líder en producción, ya que anualmente cosecha más de 200 mil toneladas.

“La exportación se paró porque los pasados dirigentes no lucharon por un bienestar para los mismos productores de guayaba y así como me duele que no se exporte, así les duele a los productores, por esa razón reactivaremos la exportación”, dijo el representante estatal y nacional del Consejo del Sistema Producto Guayaba, Santiago Serrato Serrato, quien apenas hace 8 días que asumió el cargo.

Sin embargo, para que la exportación sea funcional y de beneficio para los productores, deben comercializarse, mínimo, 150 toneladas por semana, sólo del Oriente. El objetivo del nuevo dirigente es que la exportación esté activa todo el año y que no pare.

“Las esperanzas están puestas para que la exportación inicie después de que llevemos 500 kilos de guayaba en fresco a San Antonio, Texas; en Estados Unidos. Esto, porque seremos parte de una exhibición que se hará el 28 y 29 de marzo. Ahí compradores estadounidenses y japoneses participarán; ellos están interesados de conocer la calidad de nuestro fruto, pues guayaba como la nuestra, no se encuentra allá. Queremos que las negociaciones sean directas, sin coyotaje”. Aseguró Serrato Serrato, que Jaime Rodríguez López, delegado de Sagarpa; e Israel Tentory de Sedru le apoyan en este proceso.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 23 de febrero de 2016

Comparte la nota

Publica un comentario