Buscan reducir embarazos de adolescentes en Uruapan

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. La jovencitas quieren embarazarse pero por otros factores entre los que destaca el interés de abandonar el seno familiar.

Rogelio Arellano Ortiz/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Uruapan, Michoacán.  Intensificar las acciones de apoyo y orientación a los jóvenes para reducir el fenómeno de embarazos entre adolescentes, es una de las metas fijadas por el área de “Servicios Amigables” que opera en el Centro de Salud local a través del programa Salud Reproductiva luego de que durante el 2017 de unos mil 300 servicios de asistencia médico-social, el 80 por ciento correspondieron a embarazos de jóvenes de los 14 a los 17 años.

 

El dialogo que se establece con las futuras madres durante la prestación de los servicios, “nos indica, al menos en esta ciudad,  que no son embarazos no deseados. La jovencitas quieren embarazarse pero por otros factores entre los que destaca el interés de abandonar el seno familiar ante la presunta ausencia de  comunicación con los padres o bien la obligación de realizar diversas tareas en el hogar, sanciones disciplinarias y la obligación de estudiar, entre otros factores”, señaló el doctor José Octavio López, responsable de los “Servicios Amigables”.

PUBLICIDAD

 

Las jovencitas de mayor edad, añadió, saben o entienden de métodos anticonceptivos o de planificación familiar, pero se inclinan por el embarazo para salir del hogar, por ello que en el plan de acción, el cual se sujeta a pláticas o talleres en escuelas por petición de los directivos, se centrará en fortalecer los valores con el involucramiento de los padres de familia. “Creemos que ello será una contribución a fortalecer el combate a este fenómeno desde la trinchera de los Servicios Amigables”, indicó el galeno.

 

Precisó que de las aproximadamente mil 300 consultas brindadas el año pasado, no se presentan alarmas por enfermedades de trasmisión sexual (ETS) situación que no genera encender las alertas en este sentido. “Insisto los adolescentes sabe métodos anticonceptivos, sobre todo el uso del condón, pero lo rechazan cuando ante el interés de las jovencitas por embarazarse”.

 

Lo más lamentable, abundó Octavio López es que en la mayoría de los casos las jovencitas enfrentan la realidad de que sostienen relaciones sentimentales no duraderas y ante la falta de oportunidades termina por regresar al hogar que decidieron abandonar, pero como madres. “En el 99 por ciento de estos casos se trata de adolescentes de grupos vulnerables de las áreas rurales y suburbanas, indicó el funcionario de la Secretaría de Salud.

Para más información checa nuestra edición impresa del 19 de enero.