IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo. LaVoz de Michoacán.

Cambio de autoridades en Cocucho deja un muerto y un herido

27 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Cocucho, Charapan.-Un muerto y un herido por arma de fuego,son el saldo de la lucha por la Jefatura de Tenencia entre comuneros de este núcleo agrario, hoy resguardado por las policías municipal y estatal.

En mayo, el grueso de los habitantes, mediante asamblea decidió cambiar al Representante de Bienes Comunales y al Jefe de Tenencia, acusados de “desviación de recursos y de frenar obras”, además de dejarse “manipular por un tal consejo supremo, lleno de vividores que solo quieren aprovechar los recursos de las comunidades para otros fines”, asegura el artesano Sergio Velásquez.

Entrevistado vía telefónica, informa que el fallecido respondió al nombre de Salvador Ascencio Pasaye, y que fue ultimado con arma de fuego en la Jefatura de Tenencia donde habría sido agredido por algún elemento del grupo de “los cuarenta”, que solicita la entrega directa de los recursos a la comunidad, y a los que “la comunidad los acusa de vividores”.

Hace unos días, “el grupo de la comunidad” informó que no estaban en contra de que eventualmente el presupuesto les fuera entregado de forma directa, sino de “personas que se autonombran para recibir esos recursos, sin ser elegidos por la asamblea que siempre es la máxima autoridad”.

El cambio de las anteriores autoridades, celebrado en mayo, fue porque “ya no se veía nada de trabajo”, no llegaba el camión recolector de basura, el bombeo del agua potable se había parado, las obras en la clínica comunal se habían suspendido, se había parado la pavimentación de la calle que conduce a la presa y se había suspendido también el techado de la plaza cívica de las cuatro escuelas de la comunidad. Obras todas ellas que se han reactivado a partir del cambio de autoridad.

“Por eso no queremos que le entreguen el dinero a un grupo… si quieren gastar que trabajen”, dice, al tiempo que pide que la autoridad investigue la agresión, pues “pudieron haber sido dos los muertos”.

Comparte la nota

Publica un comentario