Cañeros sin respuesta; esperan el pago de seguridad social

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

zafra

Rogelio Rico / Corresponsal La Voz de Michoacán.
Pedernales, Mpio de Tacámbaro Mich.- Crece la preocupación en el sector cañero de la zona de abastecimiento del ingenio Santos de Pedernales ya que les quedan menos de dos semanas para que realicen el pago de la seguridad social y no han obtenido respuesta de las autoridades para un préstamo que ayude a cubrir el pago ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

PUBLICIDAD

Por lo anterior se predice que más del 80 por ciento de los productores cañeros, de un total de 4 mil que existen en la zona, podrían quedar sin seguridad social, esto derivado del bajo precio de referencia del azúcar que ha sido pactado por Sagarpa y las organizaciones durante este año.

Eugenio González  Saucedo presidente de la Unión de Productores de caña CNC del Ingenio Pedernales, expuso que ya ha notificado la problemática a los gobiernos municipales de Tacámbaro y Turicato, así como al Estado y a la Federación a quienes desde el pasado 9 de mayo se les solicitó un préstamo para pagar la seguridad social sin que hasta el día de ayer hayan tenido respuesta.

Es un problema social fuerte ya que no solamente afecta a los cañeros de la zona de Pedernales sino a todos los del país, derivado del bajo precio de referencia del azúcar lo que ha originado que muchos productores no alcancen a liquidar la seguridad social ya que muchos han quedado endeudados con el fideicomiso.

PUBLICIDAD

La zona cañera de Pedernales  deberá de pagar 9 millones 511 mil pesos por concepto de seguridad social a más tardar el 15 de agosto próximo, ya que de lo contrario más de dos mil productores de las región y sus familias perderán este derecho. El precio del azúcar pactado este año ha sido de 6 mil 900 pesos por tonelada cuando el año pasado fue de 10 mil 600 pesos, lo que está generando que más de cien millones de pesos estén dejando de circular en la zona.

Los productores que entregaron hasta 50 toneladas de caña pagarán por la seguridad social 3 mil pesos, los que aunado a otros adeudos hacen que sea una cantidad difícil de solventar.

Muchos productores han caído en el desánimo pero admiten que ya han invertido en las nuevas siembras de caña por lo que continuarán con el cultivo con la esperanza de que para el próximo periodo el precio mejore.