IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Erika Aguilar Domínguez. Víctor Villanueva Hernández, visitador de la CEDH, refirió que al ser un Derecho Fundamental e importante, la educación de los menores, la comisión está habilitada para intervenir.

CEDH, alerta para atender denuncias por nuevo ciclo

31 de agosto, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Erika Aguilar Domínguez/La Voz de Michoacán

Zamora, Michoacán.- A una semana de  que inició el ciclo escolar 2016 – 2017, la Comisión  Estatal de Derechos Humanos (CEDH) visitaduría Zamora, se mantiene en  alerta para atender  las denuncias   de padres de familia y educandos en torno a las negativas de servicio, violencia escolar y  el ausentismo de docentes en las aulas, sin que hasta el momento se haya dado una sola queja en este tenor,  por lo que se lanzó la invitación a los padres de familia para  que   presenten sus quejas en las instalaciones de la dependencia.

Así lo indicó el visitador de la CEDH en Zamora, Víctor Villanueva Hernández, quien refirió que al ser  un Derecho Fundamental e importante,  la  educación de los menores,  la comisión está habilitada para intervenir.

“Podemos intervenir porque se violenta el derecho humano de los niños y niñas,  ahí se violenta un derecho fundamental de los niños y niñas, que es el  derecho a la educación. En caso de que se diera una queja, nosotros estaríamos entrando al conocimiento de la misma, y a dar el trámite que corresponda como lo hemos hecho. A la fecha no han  venido padres de familia,  pero estamos en la mejor disposición de recibir sus denuncias cuando vengan a emitirlas”, asentó.

El visitador señaló que  existe dialogo  de parte de los padres de familia con directivos y personal de algunas escuelas, donde se ha externado   la inquietud de que se den las clases en tiempo y forma a los educandos, por lo que los centros educativos públicos han comenzado a abrir sus puertas a los estudiantes  de nivel básico,  iniciando esta semana  con inscripción o reinscripción

“Ahorita  los padres están en una  etapa de espera, dando su voto de confianza a los maestros de que van a regresar, pero tal vez  ese voto de confianza se puede agotar o terminar muy pronto en caso de que los maestros reincidan en dejar solas las aulas, y con ello se de la denuncia de los padres de familia”, señaló.

Indicó que la visitaduría se suma a lo señalado por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien externó  el 22 de agosto   una invitación a gobiernos estatales y secretarias de educación estatales a que garantizarán el derecho a la educación de todos los niños.

Refirió que el derecho a la educación  de los menores es primordial, de ahí que se conmine a los docentes a evitar prácticas de baja intensidad,  retomando las aulas y buscando otras formas de presión con  el gobierno, para evitar que se perjudique a los menores  por el menoscabo de su derecho a la educación básica laica y gratuita.

Comparte la nota

Publica un comentario