Cerro de “La Cruz”, víctima de la deforestación

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. Durante los días subsecuentes, continuaron los trabajos de apertura de caminos.

Rogelio Arellano Ortiz/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Uruapan, Michoacán.  Considerado uno de los principales “pulmones” de la ciudad, el cerro de “La Cruz”, ubicado al norte de esta mancha urbana, es blanco de presuntas actividades de deforestación lo que motivo las quejas y denuncias de los habitantes en esa zona de transición y tras casi un mes de trabajos, principalmente la apertura de caminos, la actividad ceso con la intervención de autoridades forestales de los tres órdenes de gobierno.

Es un caso grande que involucra el uso de maquinaria pesada y el cual deberán aclarar las autoridades para deslindar responsabilidades”, señaló el ex regidor Eduardo Calzada, habitante de la colonia Observatorio, la cual se ubica en los límites con la zona boscosa afectada en el citado cerro, tras precisar que desconocían quien o quienes son los autores de este “ecocidio”.

Indicó que la deforestación inició hace aproximadamente un mes, por ello de inmediato se denunció ante la Secretaría del Medio Ambiente en este municipio a cargo de Víctor Molina quien a su vez, dijo, enteró del caso a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PROAM) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

PUBLICIDAD

Durante los días subsecuentes, continuaron los trabajos de apertura de caminos que generó la erradicación de maleza y arbustos así como de un número indeterminado de árboles. “Incluso personalmente se le informó al Ricardo Luna, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial”.

Fue este pasado fin de semana cuando personal de la Proam y Profepa con el apoyo de elementos de la policía se presentaron al lugar y los trabajos cesaron, sin embargo se ignora si se trató de una clausura definitiva o temporal pues es información que no han proporcionado a los vecinos las autoridades estatales o federales.

El municipio, se concretó a denunciar los hechos ante el estado y la federación tras una inspección ocular y luego de que las personas que realizaban el desmonte no hicieron caso a un aviso de apercibimiento.