IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Roberto Huitrón . LR clima afecta la cosecha del zarzamora

Clima afecta la cosecha de zarzamora en Los Reyes

16 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Los Reyes, Mich.- A escasas ocho semanas de haber iniciado la cosecha de zarzamora correspondiente a la temporada  2015-2016, en la región de Los Reyes, los volúmenes, la calidad y los  precios de la frutilla, además de los costos de producción, se han   visto afectados  por los fenómenos climáticos. Primero fueron las lluvias de un huracán (Patricia) y un frente frio (el No.9) y ahora las altas temperaturas, que se han resentido en la región.

Las abundantes  lluvias ocasionadas por el huracán Patricia,  que se presentaron en la región a   tan solo 30 días de haber iniciado la cosecha de la frutilla, orillaron a  interrumpir por lo menos 3 días  la pisca de zarzamora,  del jueves 22 al lunes 26 de octubre; 4 días después de los estragos de Patricia, el frete frio No. 9 provocó  dos días de lluvias en la región por lo que se tuvo, una vez más,  que postergar  la cosecha de la frutilla por  varios día, con la agravante en esta ocasión, que  además  se atravesó el último fin de semana del pasado mes de octubre y el  ritual de muertos en los dos primeros días del presente mes.

En el caso de las lluvias, las pérdidas del productor  no solo se circunscriben  a no poder cosechar, de 3 mil 500 a 5 mil cajas por hectárea  por día, sino además a la elevación de los costos de producción que representa  la aplicación  de caros  saniticidas,  bactericidas y fungicidas, para evitar la proliferación de enfermedades provocadas  por hongos y bacterias, que ante las condiciones extremas de humedad,  debido a las precipitaciones pluviales, se disparan sus  poblaciones.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 16 de noviembre de 2015

Comparte la nota

Publica un comentario