IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Cortesía. Comedor de Chiquimitio, ejemplo de trabajo comunitario a nivel nacional: Sagarpa

Comedor de Chiquimitio, ejemplo de trabajo: Sagarpa

19 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Chiquimitio,  Mich.- Este día, titulares de dependencias Federales y Estatales, encabezados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(SAGARPA), así como la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), se dieron cita en la localidad de Chiquimitio, paraverificar el funcionamiento del comedor comunitario que se instaló con el objetivo de  atender a mujeres y personas de la tercera edad en condición de pobreza alimentaria, que habitan en las zonas rurales, urbanas y periurbanas del Estado.

Héctor Velasco Monroy, subsecretario de la SAGARPA en México, comentó que el motivo de la visita, fue para cumplir con la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de constatar el cumplimiento de los compromisos pactados por el Gobierno Federal de apoyar a personas que sufren de pobreza e inseguridad en el sector rural, como es el caso de los comedores comunitarios.

Velasco Monroy, señaló que el éxito del comedor comunitario en Chiquimitio fue ponerse de acuerdo, entre las y los integrantes de la comunidad, por lo que felicitó la coordinación de las 25 mujeres voluntarias que desde hace un año atienden a 120 personas; entre niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, para beneficio de 50 familias en condiciones de alta marginación, por lo que conminó también a la coordinación entre autoridades Federales Estatales y Municipales para gestionar recursos que permitan mejorar las condiciones tanto del huerto como del comedor.

En ese sentido, comentó que una de las soluciones es implementar la tecnología necesaria para producir mejor las hortalizas de los huertos y que éstos funcionen en óptimas condiciones, así como evitar surtir a los comedores comunitarios con alimentos enlatados, ya que la idea es que las localidades tengan la capacidad de producir sus propios alimentos, por el hecho de ser más sano, nutritivo y benéfico para la comunidad.

Velasco Monroy, se mostró entusiasmado conla manera en que han aprovechado los apoyos en la comunidad de Chiquimitio y resaltó que su coordinación es un ejemplo de trabajo comunitario a nivel nacional estatal y municipal. “Gracias por demostrarnos que la labor colectiva todavía es posible en nuestro país, porque esto no se logra siendo egoístas, sino trabajando en equipo”, puntualizó.

Así mismo, Jaime Rodríguez López, delegado federal de la SAGARPA en Michoacán, comentó que por medio de la instalación de este comedor comunitario, se está cumpliendo con la instrucción del secretario de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, de trabajar de la mano con los gobiernos Estatal y Municipal, para impulsar proyectos como los que opera el componente de Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio, cuyo objetivo es resarcir las condiciones de pobreza de las localidades marginadas.

EL delegado federal de la SAGARPA en el Estado, señaló que, a través de dicho componente, en Michoacán se operan 36 comedores comunitarios ubicados en los municipios de Uruapan, Morelia, Apatzingán, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas.

Por su parte, Víctor Tapia Castañeda, delegado de la SEDESOL, se comprometió a coordinar la instalación de estufas ahorradoras de leña (patsari), dotar de implementos a los huertos para favorecer el crecimiento de las hortalizas, aumentar la producción de huevo de las granjas y proveer lo necesario para que Chiquimitio siga a la vanguardia en el trabajo comunitario.

Finalmente informó que la SEDESOL cuenta con 450 comedores y 55 huertos con los cuales fomentan la producción de alimentos de traspatio en el Estado.

En el evento estuvieron presentes, Israel Tentory García, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán; Ireri Rivera García, secretaria de Desarrollo Económico del municipio de Morelia; Francisco Huergo Maurin, subsecretario de Organización y Desarrollo de la SEDRUA, entre otros.

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario