Complicadísimo el regreso a clases

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

regresoclases

Eduardo Ruiz Muñoz / La Voz de Michoacán.
La Piedad, Mich.- Este lunes da inicio el ciclo escolar 2013-2014 que desde ahora se vislumbra como uno de los más difíciles: paquetes de libros de primaria que, en algunos casos rebasan los 2 mil pesos; maestros que exigen útiles innecesarios, un sindicato que amaga con huelga desde el primer día; un sinfín de problemas administrativos que han retrasado la entrega de boletas del año anterior; bloqueos magisteriales que impiden la entrega de libros de texto gratuitos.

PUBLICIDAD

En La Piedad, donde existen 78 jardines de niños, 90 escuelas primarias, 19 secundarias, 13 preparatorias, 5 universidades y 2 centros de educación especial, se estima que existen 25 mil alumnos de nivel básico que este lunes iniciarán el nuevo ciclo escolar.

En las escuelas particulares de nivel básico, los maestros han solicitado la compra de paquetes adicionales a los que emite la SEP con un costo de 950 pesos, además de uniforme deportivo y de gala, cuyo precio es de 1 mil 100 pesos sin contar zapatos y tenis; el paquete de útiles para todo el año oscila entre los 250 y 350 pesos según la marca de los productos y sitios donde se compren.

“Es sumamente complicado. Ya me he gastado casi 5 mil pesos y todavía me faltan algunas cosas”, dijo Oscar Origel Villanueva, quien tiene a su hijo en el Colegio Juana de Asbaje.

PUBLICIDAD

“Si lo tengo en una escuela particular no es por gusto, es por necesidad. Uno quiere que aprendan bien y lamentablemente en las escuelas de gobierno eso ya es imposible”, argumentó.

A  pesar de que el Gobierno federal y estatal ha dado a conocer que ninguna escuela pública debe cobrar cuotas, los padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 20, se quejaron de que sigue efectuándose esa práctica; mientras que los alumnos del CBTIS 84, argumentan que se les exige el pago de “una cooperación voluntaria”, para poder ser inscritos.

Por su parte Yadiev Orozco Hernández, subdirectora del Colegio Dante Alighieri consideró que en los últimos años ha ido en incremento la matricula de estudiantes en las escuelas “de paga”, debido a que “los padres de familia se están dando cuenta de tantos problemas que existen entre los sindicatos y prefieren evitarlos”.

“Como institución tenemos el problema de que no se nos han entregado los libros de texto que manda la SEP y también hay problemas con las boletas del año pasado. En ese sentido, se está afectando mucho a los niños que cambiaron de escuela o que salieron del sexto grado y ahora quieren ingresar a la secundaria”, agregó.

Sobre este asunto,   personal de la Secretaria de Educación en el Estado, reveló que el 90 % de los 27 mil 300 niños de primaria de la misma región que comprende los municipios de Numarán, Zináparo, Churintzio, Penjamillo, La Piedad, Tanhuato, Yurécuaro y Vista Hermosa no recibieron su certificado o boleta de calificaciones al finalizar el ciclo escolar.

“No existen cardex, ni altas, ni traslados de alumnos durante todo el ciclo escolar. Incluso la “erre” (documento en el que se registran las calificaciones parciales de los alumnos) tampoco llegó. Entonces no hay calificaciones, mucho menos puede haber certificados”, dijo Hilda Rosario Armendáriz, encargada del registro de calificaciones de los alumnos de Telesecundaria.