IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

foto: Cortesía. NSJP.

Comunidad jurídica debe marchar al unísono del NSJP

15 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Zitácuaro, Michoacán a 14 de septiembre de 2015.-“La preparación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal permitirá a los abogados litigantes transitar del sistema tradicional al sistema acusatorio, adversarial y oral, y hará posible que sociedad e instituciones marchemos al unísono en la transformación del sistema de justicia en el estado.

Así lo señaló Edmundo Isidro Pérez, abogado postulante de Zitácuaro, durante la clausura del curso básico dirigido a los abogados litigantes que previamente cursaron y aprobaron Plataforma Educativa de la Secretaría Técnica del Consejo para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).

En el acto de clausura también estuvo presente Eduardo Martínez Altamirano, Jefe del Departamento de Capacitación, en representación de la Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, María de Jesús García Ramírez.

La capacitación organizada por la Secretaría Ejecutiva fue brindada por el Docente Certificado por SETEC, Mauricio Murillo de la Rosa, con una duración de 100 horas distribuidas del 20 de agosto al 11 de septiembre y tuvo como sede las instalaciones de la Fiscalía Regional de Zitácuaro.

El objetivo del curso fue reforzar y aplicar técnicas así como estrategias de litigación tanto en Juicio Oral como en todas las etapas del procedimiento penal, conforme a los principios y normatividad establecidos en el sistema acusatorio adversarial oral, para que de esta manera los abogados asistentes cuenten con las herramientas necesarias para cumplir debidamente con sus responsabilidades en esta nueva forma de impartir justicia.

Los temas abordados durante el curso fueron  los siguientes: el sistema procesal acusatorio y oral; principios de justicia penal; etapas del procedimiento penal acusatorio y salidas alternas; procedimientos especiales; formas anticipadas de tramitación del procedimiento e impugnación; juicio oral; investigación inicial, formal y etapa intermedia; los defensores en el sistema de justicia penal; temas selectos y taller interinstitucional.

Es importante recordar que el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán inició el pasado siete de marzo en la región Zitácuaroque comprende los municipios de: Áporo, Angangueo, Contepec, Epitacio Huerta, Juárez, Jungapeo, Hidalgo, Huetamo, Irimbo, Maravatío,Ocampo, San Lucas, Senguio,Susupuato, Tiquicheo de Nicolás Romero, Tlalpujahua,Tuxpan, Tuzantla y Zitácuaro.

Cabe destacar que dicha capacitación es un nuevo acercamiento con los profesionales del derecho de esta región, ya que el pasado 20 de octubre de 2014 se brindó un curso a 80 abogados litigantes, el cual fue organizado por el Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en coordinación con el Colegio de Abogados de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario