IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Carlos Casillas. Se sugiere atender la enfermedad en Centros de Salud y Clínicas del sistema de salud.

Con la Chikungunya, “puede ser peor el remedio que la enfermedad”

11 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Mich.-  La jurisdicción sanitaria de la costa hizo un llamado a pacientes de dengue y chikungunya, a cuidar el tratamiento médico que reciben y evitar   a médicos que ofrecen  curas “exprés” mediante medicamentos que a la larga hacen  más  malo que bien.

Carlos Olvera Solís responsable operativo de epidemiología de Vectores de la JHS 8, dijo que “hay médicos que se pronuncian como quienes  quitan la enfermedad en uno o dos días, cuando estos son padecimientos que con un tratamiento sencillo desaparecen máximo en una semana”.

Estos médicos, dijo,  ponen en riesgo la salud de sus pacientes al inyectarles un “coctel milagroso” que se supone es la “cura” contra el dengue y la chikungunya, cuando realmente no es así declaró el doctor.

Tras  apuntar lo anterior, el especialista sugirió atender su enfermedad en Centros de Salud y Clínicas del sistema de salud y aceptar  que ambos padecimiento son “molestos” pero que con un tratamiento adecuado se puede salir adelante.

Algunos galenos, agregó, están abusando del uso de esteroides combinados con antinflamatorios y analgésico, los cuales sólo empeoran la salud de los afectados y pueden contribuir a que el tiempo con los molestos síntomas de la enfermedad tan sólo se alargue.

Olvera Solís señaló  que los médicos que más incurren en estas prácticas son los que cuentan con consultorio “anexo a una farmacia”, con lo que  privilegian la venta del medicamento y no la salud del enfermo.

Lo único que hacen es que estas personas puedan recaer  más adelante o crear una etapa crónica de la enfermedad; los esteroides son fuertes y hacen mucho daño al usarse periódicamente, ya que pueden generar también un daño en el hígado o los riñones”.

Dijo que por ello la JS8 inició una supervisión y revisión de estas prácticas que hacen con paciente, pero dijo que  es difícil tener un control sobre ellos.

Comparte la nota

Publica un comentario