Concesión de servicio de limpia y manejo de relleno sanitario continúa causando controversia en Zamora

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

basura1

Erika Aguilar Domínguez / La Voz de Michoacán.
Zamora, Michoacán.-  Ante la duda de su situación en caso que se dé la licitación de la colecta de basura y cuidado del relleno sanitario a una empresa particular, más de un centenar de trabajadores del ayuntamiento del área de Aseo Público  detuvieron sus actividades cotidianas del lunes, esto hasta tener un encuentro con la presidenta municipal y  saber  qué es lo que ocurriría con ellos en caso de darse  la concesión de la basura.

PUBLICIDAD

Pasadas las 10:00 horas  las bolsas de basura  en la vía pública no habían sido colectadas por el camión de la basura, esto en forma generalizada en todas las colonias, fraccionamientos y localidades del municipio,   pues los empleados esperaban  a la presidenta para saber qué pasará con ellos en caso de darse la concesión.

“Buscaremos conjuntamente con la presidenta municipal que los compañeros no pierdan su  trabajo, estamos pugnando como sindicato  por eso.  Nosotros pugnamos por todos, pero no hay nada concreto aun, la presidenta dice que como puede llevarse a cabo la concesión puede no llevarse a cabo la concesión de la colecta de la basura”, destacó el secretario del sindicato Francisco J. Mújica de trabajadores del ayuntamiento, Sergio Gómez Pulido.

Del total de los empleados, serían cerca de 35 los que están en  trámites de jubilación, a quienes esta situación no afectaría en forma directa, no así al resto,  de los cuales una parte se pugnará para  acomodar en otras áreas del municipio, como es obras públicas, lo que se planteó por parte de la alcaldesa en el encuentro que mantuvo la mañana de lunes los trabajadores con representantes del sindicato y  trabajadores del área de Aseo Público.

PUBLICIDAD

“Había comentado la presidenta municipal de que  la misma empresa podría contratar a compañeros, los que serían liquidados del municipio y contratados por ellos, en tanto que otros serían acomodados en otras áreas.  Esta inquietud la tratamos en la última reunión que tenían los compañeros, quienes conocieron que hay una empresa interesada, aunque esto no significa que se realice la concesión”, dijo Gómez Pulido, quien recordó que se buscará pugnar por todos los empleados sin importar que sean o no sindicalizados.

Por su parte la presidenta municipal, Rosa Hilda Abascal indicó que  acudió a la dirección de Aseo para informar que están dentro de un proceso de licitación para concesionar el servicio de limpia y manejo del relleno sanitario,   informando a los trabajadores que están en proceso de licitación, que solo una empresa se interesó y que el lunes cerro  el tiempo de licitación.

“No sabemos si la empresa va a aceptar las bases de las propuestas que tenemos. Va a ser la primera vez que el ayuntamiento ponga condiciones de contratación de personal del servicio que presta actualmente el servicio. Queremos asegurar espacio a nuestra gente, sabemos que a algunos pocos los podemos acomodar  en parques y jardines o en obras públicas, pero serían solo unos pocos, la mayoría  tendrían que ser contratados por la empresa. En primer estancia les explique que no podemos hablar puntualmente pues no se sabe si se dará o no la concesión, esto será hasta ver la propuesta económica de la empresa”,  señaló.