IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto Cortesía. La exposición contará con un área comercial y de exhibición de más de 2 mil ejemplares de las diferentes especies pecuarias

Confirman caso de rabia paralítica bovina en Churintzio

24 de septiembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Churintzio, Michoacán.- Autoridades municipales de Churintzio y Zináparo han alertado al sector ganadero de la localidad sobre un brote de Rabia Paralítica, conocida en México como derriengue y que es una enfermedad infecciosa de curso agudo y mortal que afecta al sistema nervioso central de los animales, transmitida principalmente por el murciélago hematófago o vampiro.

Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, Director General de Sanidad Animal del  Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), confirmó la existencia de un caso de este padecimiento en la comunidad de La Higuera del municipio de Churintzio, anticipando que no se conoce aún el vector que transmitió el padecimiento a la res en la que fue detectado el mal.

Se sabe que este padecimiento normalmente es transmitido al ganado a través de la mordedura del murciélago hematófago, pero en esta región no se ha detectado la presencia de ésta especie, por lo que se analizarán estudios técnicos para confirmar lo anterior y en su caso, iniciar una campaña para control.

“No podemos asegurar que sea un vampiro, puede ser un animal silvestre como un zorrillo o el mapache, pero estamos haciendo estudios de laboratorio para determinarlo. No queremos crear pánico entre la población, ni tampoco que se inicie un exterminio de murciélagos pues estos son los polinizadores del agave, cultivo que se genera mucho por esa zona”, dijo el especialista.

 

Comparte la nota

Publica un comentario