La Voz de Michoacan

Regional

Zamora dengue (3)

Foto: Erika Aguilar. Autoridades municipales y del sector salud continúan las acciones de combate contra el mosco transmisor del dengue.

Confirman un caso de dengue en la comunidad de Chaparaco

Oct 12, 2017, 14:08

Compártenos

Erika Aguilar Domínguez / La Voz de Michoacán

Zamora, Michoacán. Autoridades municipales y del sector salud continúan las acciones de combate contra el mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, esto a través del programa ‘todos contra el mosco’, donde se requiere  continuar con trabajo coordinado y vinculado entre todos los sectores de la población, algo  fundamental para cerrar el paso a dichas enfermedades.

Durante la reunión se indicó  que es necesario tener mayor participación de instituciones como el Centro de Salud, Hospitales privados,  y autoridades jurisdiccionales, esto a fin de dar a conocer los posibles casos de dengue,  para con los estudios pertinentes confirmar o desechar, y lograr así realizar en forma oportuna las acciones preventivas, cercos epidemiológicos y demás.

Alejandra Espinoza Aguilera, regidora de Salud  y Asistencia Social,  señaló que, “tenemos un programa ‘todos contra el mosco’,  con el que llevamos 2 años, todos los días en alguna colonia de nuestra ciudad se lleva descacharrización, esto quiere decir que los compañeros de jurisdicción sanitaria van e inspeccionan casas y los compañeros de aseo recolectan todos los cacharros de ese día”.

Toca a  la dirección de Organización ciudadana perifonea un día antes en la colonia donde se trabajará, para que la población este enterada y empiece a descacharrizar casas, además de las reuniones  que se dan dependiendo de la situación.

“Nos reunimos dependiendo de los casos o necesidades, por lo menos cada 15 días, y si hay necesidad cada semana o cada que se requiera. Casos probables de dengue, hay uno en Chaparaco, así como probables en el Llano, la Calera y Ario de Rayón. Lo que hacemos es que  tras la junta el martes acudirá gente de la Jurisdicción, prospera y demás, para reforzar acciones”, mencionó.

Entre estas las reuniones informativas en las escuelas, donde el SAPAZ apoya con pláticas en preescolares, primarias, donde participa también la sub dirección ambiental, para en conjunto organizar a la comunidad para que se inicien acciones de higiene, como es el descacharrizar.

“Se trabajo en Ario como se hará ahora en Chaparaco, en el caso de Ario de Rayón el problema es la Calera, es donde se presentan los probables casos, ninguno confirmado en esta ocasión, en esta ocasión el confirmado es en Chaparaco”, refirió.

En cuanto a los casos, se han  disminuido en demasía, pues cuando se inició la gestión todos los días acudía la población a la regiduría solicitando que se nebulizará la colonia y ver la conducta del mosco.

398 Visitas

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Michoacán, agobiado por inseguridad

Rogelio Arellano/ Erika Aguilar/ Roberto Huitrón, Corresponsales La Voz de Michoacán   Michoa...

Leer más...