IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo. Bloqueos carreteros son una arista del problema en la costa.

Conflicto en Aquila ha costado más de 10 mdp

24 de agosto, 2015

Paola Franco/La Voz de Michoacán

Sin resolverse y con afectaciones por más de 10 millones de pesos al transporte y al sector turístico, continúa el bloqueo de la carretera costera mismo que cumple  más de un mes luego de la detención de Cemeí Verdía, exlíder de los grupos de autodefensa de Aquila.

La Costa michoacana sigue en conflicto, hecho que afecta a miles de personas, así como al transporte que habitualmente se da en la zona, toda vez que el mismo que viene de Colima se ha visto seriamente afectado.

La interlocución por parte de las autoridades del Gobierno del Estado y de la Federación es casi nula con los inconformes, toda vez que mientras se comenzó con un bloqueo en la comunidad de Xayakalan, pero apenas fue resuelto uno más en Maruata, pero en oposición al primero.

La región alejada a más de seis horas en coche de la capital michoacana sigue siendo un “foco rojo” que pese a los intentos no se ha podido desactivar y el riesgo de enfrentamientos entre pobladores es latente, toda vez que no se ha cumplido ninguna de las exigencias de los mismos.

Por un lado están los habitantes de Santa María Ostula en Aquila, mismos que mantienen bloqueado el acceso a dicha comunidad y el bloqueo en Xayakalan en respaldo y exigencia de la liberación de Cemeí Verdía Zepeda, detenido el pasado 19 de julio, hecho en el que falleció el menor de 12 años Hedilberto Reyes.

Cemeí fue acusado en primera instancia de portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano y trasladado a un penal federal en Tepic, Nayarit, sin embargo por falta de pruebas fue absuelto por un juez.

Tras ello la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lo detuvo al acusársele de robo calificado, no obstante el Ayuntamiento de Aquila desistió de la demanda.

A la fecha el expediente del exlíder de los grupos de autodefensa fue regresado, luego de que estuvo varado durante 15 días en Lázaro Cárdenas, por un juez de Coahuayana quien se declaró incompetente para resolver el mismo por lo que está en el proceso de regresar a la capital michoacana.

De acuerdo a la defensa del inculpado dicha práctica es solo para dilatar el caso, ya que lo que sigue es que un juez de Morelia valore si acepta o no la declinatoria del juez de Coahuayana; si no la acepta, el caso será turnado a un magistrado, y éste a su vez tiene hasta un mes y medio para resolver nuevamente quién es competente para atraer el caso.

Por lo que con dicho panorama se estima, en primera instancia que el bloqueo en la comunidad de Xayakalan se prolongue al menos 45 días más, esto en razón de que los comuneros han advertido que no quitarán el mismo hasta que no se logre la libertad de Cemeí.

 

Comuneros en la misma postura

Luego de conocerse que el caso de Cemeí Verdía podría dilatarse un mes y medio más, los comuneros de Ostula aseveraron que continuarán con sus acciones y sobretodo con el bloqueo carretero que mantienen en la Costa.

En entrevista uno de los comuneros sostuvo que seguirán exigiendo la liberación del inculpado toda vez que ha quedado demostrado en reiteradas ocasiones que las autoridades estatales únicamente buscan el pretexto para mantenerlo detenido.

“Nosotros tenemos un respaldo total a Cemeí, hemos estado día y noche, y con lo poco que tenemos nos hemos mantenido, queremos la liberación de nuestro compañero y que se le haga justicia al niño Hedilberto Reyes, porque fueron los del Ejército los que nos dispararon y no hay ni un detenido más que Cemeí y eso es una burla”, refirió.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán este lunes.

Comparte la nota

Publica un comentario