Construirán un asilo regional en Tangancícuaro

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

asilo


Erika Aguilar  / Corresponsal La Voz de Michoacán.

Tangancícuaro, Mich.- En lo que fuera una clara muestra de unión de fuerzas y suma de voluntades, es que se dio el arranque oficial de la construcción de la Casa Regional de Descanso para Adultos Mayores ‘Fraguando Sueños y Esperanzas’, Tata K’eri, donde  gobernantes e iniciativa privada comandados por  un representante de la grey católica  invitaron a colaborar en esta obra.

PUBLICIDAD

José Antonio Torres Partida,  señor cura del templo de la Divina Providencia en Tangancícuaro y presidente de la Asociación Tata K’eri,   encabezó el evento, donde  hicieron acto de presencia autoridades de los ayuntamientos de la región,   los diputados locales Rosa María Molina y  Miguel Amezcua Manzo, así como un representante de la delegación de Sedesol Michoacán.

“Este proyecto  lo comenzamos hace aproximadamente 8 meses atrás,  en primer lugar pedimos que alguien nos regalará una hectárea de terreno, y el señor Salvador Fernández Zamora la regalo; inmediatamente hicimos el patronato, y después reuniones cada 15 días hasta que hoy con mucho gusto pondremos la primera piedra de la Casa de Ancianos Regional aquí en Tangancícuaro”, destacó.

Recordó que esta fue una idea propia, la que inició igual que cuando iniciará la de Los Reyes, donde el párroco  coordinará acciones para lograr la construcción del que es el Asilo de Ancianos más grande en la Entidad; siendo en el asilo de Tangancícuaro donde se dará servicio a los vecinos de municipios como Jacona, Zamora, Zacapu, Chilchota, Purepéro, Tlazazalca, Ixtlán, entre otros.

PUBLICIDAD

“Este va a ser el segundo asilo más grande que haga en Michoacán. Este  es para gente pobre y  desamparada,  esa es la idea. Tenemos un patronato, no tenemos la idea de lucrar, sino de dar un servicio a toda la región, no solo a Tangancícuaro, y yo diría que a todo Michoacán, pues como ven en la maqueta, este asilo será grandísimo”, resaltó el  sacerdote.

Aproximadamente serán 12 millones de pesos  lo que se requieren para la obra,  iniciando con  la construcción delas habitaciones,  para después continuar con el resto de  los módulos, entre ellos un patio  para que los adultos mayores salgan y disfruten de la vista y lo soleado del día.

Para la obtención de recursos, se dijo, se trabaja desde hace tiempo,  dando servicio a la comunidad, solicitando ayuda a la población,  la que  con respuesta positiva a iniciado   la entrega de apoyos en especie  o capital para la obra.
“Hemos visitado a empresarios, estamos constituidos como Asociación Civil, todavía no tenemos deducibles de impuestos, pero tenemos toda la esperanza de que los empresarios nos ayuden,  y también del gobierno del Estado, sobre todo Sedesol, porque al fin y al cabo, el DIF o gobierno es quien tiene que ver con los ancianos, entonces esto será una ayuda”, dijo el padre Antonio Torres.

El cura indicó que  por el momento no se tiene  en económico o efectivo nada, salvo material para el arranque de la obra, como es tabique, piedra, varilla, grava, arena y mucho material, y aunque no tienen dinero, confían en que este llegará.
“Este asilo tendrá todo lo que necesita un anciano, cuartos, calefacciones, capilla, enfermería, salón de usos múltiples, cocina, jardín, casa de las enfermeras madres que cuidarán el asilo, casa para el conserje, un kiosco para la plaza, pues a los ancianitos no les gusta estar encerrados,  también tendremos huerta, hortaliza; pensamos  en los más minimos detalles. Quizá la experiencia del asilo que tenemos en los Reyes  nos hizo más fácil a todo el patronato poner todo lo que necesita para que vivan bien.  Quien ingrese no pagará nada, salvo aquellos adultos  con solvencia económica holgada que puedan hacerlo, pues los asilos tienen gastos. Pero la idea es para gente desamparada”, destacó el presidente del patronato.