IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: Carlos CAsillas. El botulismo es una intoxicación causada por la toxina botulínica, una neurotoxina bacteriana producida por la bacteria Clostridium botulinum.

Consumo de yogurt mantiene dos mujeres en terapia intensiva

29 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Mich. Enero 29 de 2016.-  Las autoridades sanitarias iniciarán una investigación para determinar el origen de un yogurt que fue ingerido por dos personas; las personas se mantiene en estado de coma y en terapia intensiva en la clínica 12 del seguro social  de este puerto.

El hecho fue confirmado por el jefe de la jurisdicción sanitaria, quien apuntó, sin revelar las identidades, que se trata de dos mujeres que ingresaron a ese nosocomio la noche del jueves y dada la grave edad de su estado de salud,  están considerados como pacientes crítico, pues tras caer en cóma, fueron entubadas.

El funcionario apuntó como probable causa de este problema, la ingesta de algún tipo de yogurt que no ha sido identificado si es de procedencia casera o bien  de alguna marca, y el agente contaminante que provocó el daño en la salud de las mujeres.

Sobre las causas de esta enfermedad, el jefe de la jurisdicción 8 de la costa dijo que los médicos de la clínica 12 del seguro social están enfocados en normalizar el estado de salud de las pacientes, mientras que el área de epidemiología de la misma se enfocará a detectar las causas de la misma y descartar, en todo caso, que se trate de la bacteria que provoca “botulismo” y que suele ser de alto riesgo para la salud.

El botulismo es una intoxicación causada por la toxina botulínica, una neurotoxina bacteriana producida por la bacteria Clostridium botulinum. La vía de intoxicación más común es la alimentaria, por ingestión de alimentos mal preparados o conservados de manera inapropiada y que resultas ser agresiva para la salud, e incluso, en algunos casos, mortal.

En ese sentido y al tener  como única referencia  que ambas mujeres, que al parecer laboran en un vivero en este puerto, habían ingerido yogurt, se hacen las investigaciones para determinar si es de origen casero o bien de alguna marca en particular, e identificar el lote y fecha de elaboración, el jefe jurisdiccional pidió evitar la ingesta de este alimento cual, quiera que sea su presentación, hasta en tanto se descarte el origen del problema.

 

Comparte la nota

Publica un comentario