IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Cortesía. Dicho proyecto ejercerán una inversión de 6 millones de pesos que lograron rescatar del ejercicio 2016.

Contará Zacapu con Universidad Intercultural Indígena

21 de febrero, 2017

Paola Franco/La Voz de Michoacán

Tiríndaro, Michoacán.- Para contribuir en el rescate y preservación de la lenguas indígenas en Michoacán, tal como lo instruyó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, próximamente la comunidad de Tiríndaro en el municipio de Zacapu, contará con una extensión de la Universidad Intercultural Indígena, así lo anunció este martes, el secretario de los Pueblos Indígenas en el Estado, Martín García Avilés, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.

El funcionario estatal, destacó que para dicho proyecto ejercerán una inversión de 6 millones de pesos que lograron rescatar del ejercicio 2016, ya que para la administración que encabeza Aureoles Conejo es prioritario atender las necesidades de los habitantes de los pueblos originarios.

El titular de la SPI solicitó el apoyo del Congreso Local para impulsar la Ley Estatal en materia de Derechos Lingüísticos, para crear el Instituto Lingüístico y la Academia Michoacana de la Lengua Indígena en la entidad.

“Con la concreción de estos proyectos, el impulso de más y mejores acciones,  así como la inversión de los recursos necesarios, avanzaremos en mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas y contribuimos en el rescate y preservación de la lengua materna”, aseveró García Avilés.

El Secretario de los Pueblos Indígenas lamentó que en la actualidad, las nuevas generaciones por marginación o vergüenza pierdan el interés de hablar la lengua indígena.

“Los niños y los jóvenes deben sentirse orgullosos de sus orígenes y hablar la lengua materna para mantener viva la cultura de sus antepasados”, apuntó.

Comparte la nota

Publica un comentario