IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Olivia Tirado. Lo más dañado es el campo con el sembradío de maíz (95 por ciento), además de poca avena y haba, pues las pérdidas aparentemente son totales.

Continúan afectaciones por lluvias en Angangueo

29 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Ocampo, Mich.- Las afectaciones a causas de las lluvias y granizadas continúan en Angangueo y Ocampo, especialmente en el campo, pues se han visto dañado casi todo el sembradío de maíz; por lo que las autoridades calculan que son más de 2,000 las hectáreas perdidas. En Angangueo hay afectaciones en tres viviendas y se temen que en ambos poblados se registren deslaves, pues las lluvias seguirán y serán constantes y fuertes, comentó Homero Gómez González, comisariado de El Rosario.

“El daño en el campo y en las viviendas, han ocurrido como consecuencia de las aguanieves (granizos) que se registraron  el pasado 16, 27 y 28 de julio. Lo más dañado es el campo con el sembradío de maíz (95 por ciento), además de poca avena y haba, pues las pérdidas aparentemente son totales, ya que son más de las 2,000 las hectáreas registradas. Los daños ocasionados son en La Junta del ejido Angangueo, en el ejido Asoleadero, el ejido El Rosario y Cerro Prieto (Ocampo). También la localidad La Salud, La Estación y San Antonio (del ejido Angangueo).

“Los daños han sido severos, pues la lluvia a dañado algunos caminos vecinales y algunas viviendas en Angangueo. Sin embargo, los daños contundentes son en el follaje del maíz, lo que ocasiona baja productividad. Se calcula que los afectados son más de 1,500 familias o productores, pues la mayoría son minifundistas, con menos de una hectárea; por lo que se exige al gobierno del estado un programa especial de maíz subsidiado; así como un programa de contingencia que contemple cobijas para la gente,  ya que se espera que sigan las tormentas”, dijo Homero Gómez.

Por otro lado, las autoridades deben de estar al pendiente y monitorear estos dos municipios, ya que los mantos freáticos están siendo saturados por las lluvias constantes y permanentes; esto con el objetivo de prevenir daños de derrumbes y de otra índole, pues cuando llueve, el cauce del río crece hasta 6 veces más.

Para más información, consulte la edición impresa de La Voz de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario