La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Lunes 20 de Mayo del 2019

Regional

Incendio forestal alcanza área natural protegida en Uruapan

May 14, 2019, 18:58

Incendio Uruapan

Foto: Cortesía. En las próximas horas se realizarán trabajos de mapeo para precisar la superficie afectada en este último incendio.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

 

Uruapan, Michoacán. Durante la madrugada de este martes, finalmente el incendio forestal que se registraba en terrenos del ejido de Nuevo San Juan, se propagó hacía la zona de montaña del área natural protegida del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, espacio considerado un santuario para la fauna silvestre y donde hasta ayer por la tarde laboraban brigadistas de los tres órdenes de gobierno, así como voluntarios.

Víboras de cascabel, zorros, conejos, aves de distintas especies, armadillos y hasta algunos ejemplares de venado “cola blanca” son algunos de los animales que habitan en las casi 500 hectáreas de la zona de montaña, ello entre diversas especies de pinos, árboles y arbustos. “Es importantísimo conservar esta zona por ello estas labores emergentes lo que ha permitido que el daño sea menor”, señaló el administrador del parque, José Antonio Chuela Murguía.

Tras precisar que el programa de manejo ambiental en esta reserva se rige bajo los lineamientos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp), el funcionario municipal indicó que el apoyo se tenía por parte de los brigadistas de la Conafor, Cofom y del municipio, así como voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Uruapan. “Con este son tres incendios que se han logrado controlar sin daños mayores en esta temporada de calor”, dijo.

Incluso, abundó, arribó personal de la Conamp para verificar los trabajos de los brigadistas. “Ha sido difícil porque se trata de una geografía con suelo de roca volcánica, tierra y arena lo que a su vez sirve como un gran depósito subterráneo de diversos materiales muertos, desde hojarasca hasta huinumo y eso es combustible para los incendios, por ello las dificultades para extinguir las brasas bajo la superficie las cuales fácilmente se reactivan”.

NOTAS RELACIONADAS

Queman una vez más bosques en Uruapan, ahora en el Cerro de la Cruz

Alejandro Serrano/La Voz de Michoacán Uruapan. Los quemabosques atacaron ahora el Cerro de la Cruz, ubicado en este municipio de Uruapan. El siniestro es en las cercanías de la...

Con antorchas incendian de nuevo el Cerro de Jicalán

Redacción / La Voz de Michoacán   Uruapan, Michoacán. Sujetos desconocidos utilizaron antorchas para provocar un incendio en el Cerro de Jicalán, ubicado en este municipio. Después de nueve...

ÚLTIMA HORA