Corupo, en el olvido del gobierno: comuneros

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Hernán Cortés/ La Voz de Michoacán

Uruapan. Ser una comunidad poco problemática, que no hace tomas de carreteras, dedicada al trabajo y enfocada al desarrollo de quienes viven en ella, no ha sido del todo bueno, ya que las autoridades municipales nos tienen relativamente olvidados principalmente en obra pública y programas de sociales.

PUBLICIDAD

Así lo manifestaron habitantes de la comunidad de Corupo en entrevista para La Voz de Michoacán, quienes aseguraron que otra desventaja que tiene esta comunidad para poder acceder a los programas federales y estatales en apoyo a comunidades marginada, es que esta comunidad no está catalogada dentro de los polígonos de baja, alta o muy alta marginación como poblado indígena, cuando el 80 por ciento de sus habitantes son indígenas.

Uno de los motivos por el cual las autoridades no catalogan a esta comunidad como marginada, aseguraron, es que la mayoría de sus habitantes no hablan la lengua indígena como idioma o dialecto principal, esto debido a los datos proporcionados por el INEGI, aseguraron, lo que es totalmente contrario a la realidad.

Las visitas del presidente municipal y autoridades estatales es poco frecuente en esta comunidad, tal vez por su ubicación geográfica, sin embargo esto no quiere decir que quienes viven en este lugar no tengan las mismas necesidades que quienes viven en Angahuan, San Lorenzo y Capacuaro, que son comunidades que reciben más apoyos por parte de instituciones públicas.

PUBLICIDAD

Resaltaron que para lograr acceder a programas federales y estatales enfocados a comunidades indígenas, los habitantes de esta comunidad incluso tuvieron que tomar cursos de la lengua purépecha, con el objetivo de que el gobierno pueda integrar a esta comunidad dentro de los polígonos de asistencia social.

Agregaron que debido a que muchos de los habitantes de Corupo han tenido que emigrar a Estados Unidos de Norteamérica, debido a las pocas alternativas de crecimiento económico que ofrece la comunidad, las autoridades piensan que esta comunidad cuenta con solvencia económica suficiente para salir adelante sin apoyos sociales, cuando la realidad es muy diferente ya que hay personas que apenas cuentan con recursos para solventar sus necesidades más indispensables.

Por último los entrevistados hicieron un llamado al gobierno municipal para que cumpla con las obras programadas desde el inicio de la administración, principalmente en cuanto a servicios de alumbrado público, drenaje y alcantarillado, además de pavimentación de algunas de las principales calles de esta comunidad.