Cotejarán datos de la Palma; buscan recuperar lotes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

isla-de-la-palma

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, y los integrantes de la Comisión Especial para dar Seguimiento al Desarrollo de la Isla de la Palma en Lázaro Cárdenas del Congreso de Michoacán acordaron cotejar información de ambos poderes con la finalidad de conocer y constatar a quienes se les vendiero terrenos que posteriormente se comercializaron a precios más caros dentro del parque industrial.

PUBLICIDAD

Tras sostener una reunión ayer por la tarde, los legisladores encabezados por el presidente de la comisión especial, Antonio Sosa López, y el titular del Poder Ejecutivo del estado afirmaron que se sostendrá una segunda reunión ya para informar de los primeros poseedores y dueños de los cerca de mil lotes que abarcan esta micro y pequeña empresa.

Ayer se determinó presentar una reunión posterior las escrituras, actas o documentos que avalen la compra de los terrenos y después el cambio o venta de los mismos a precios más altos con la finalidad de dar a conocer quiénes fueron los primeros dueños que compraron a 25 pesos el metro cuadrado y posteriormente lo vendieron hasta en 50 dólares ese mismo metro cuadrado.

Los legisladores michoacanos estarían haciendo nuevas visitas a la zona con la finalidad de que un notario público certifique los títulos de propiedad, las hectáreas y los documentos de la venta de estos terrenos a empresarios que no invirtieron en la creación de empresas e industrias de los mismos, y que mejor prefirieron vender luego de tener mayor plusvalía.

PUBLICIDAD

El Congreso de Michoacán no descarta que se hubieran puesto prestanombres de funcionarios estatales o municipales, incluso de actuales diputados locales o exlegisladores de la pasada legislatura que avalaron la desincorporación de estos predios.

Cabe señalar que el diputado local del PRI, Antonio Sosa López, clarificó hace semanas que en 190 lotes, mismos que eran para la instalación de micro o pequeñas empresas, en cuatro años apenas se han instalado 22 empresas, de las cuales se está revisando con cifras oficiales cuántos empleos generan.

Comentó que se estará analizando con autoridades estatales y federales el mecanismo para recuperar esos lotes, luego de que no se utilizaron para inversión y creación de empleos como se proyectó en el dictamen de desincorporación de los mismos.

Sosa López recalcó que se conoció en esta visita a la Isla de la Palma que se compraron a 25 pesos el metro cuadrado por parte de algunas personas, quienes después vendieron el metro cuadrado por parte de algunas personas, quienes después vendieron hasta en 50 dólares e lmetro cuadrado ya con la plusvalía del lugar y los servicios que se fueron generando, principalmente con la urbanización y el drenaje en algunas zonas de estos terrenos.

Aseguró que de la lista de nombres que se darán a conocer pronto a la opinión pública, se está revisando cada uno de ellos para conocer si son prestanombres o tienen relación con algún exfuncionario estatal de las pasadas administraciones de Leonel Godoy Rangel y Lázaro Cárdenas Batel.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la LXXII Legislatura precisó que la lista se dará a conocer la próxima semana una vez que terminen de analizar otros elementos y factores de la venta de los terrenos.