IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Olivia Tirado. La falta de empleos formales ha obligado a muchas personas a dedicarse al comercio ambulante.

Crece ambulantaje 20% en Zitácuaro

16 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Zitácuaro, Mich.- El ambulantaje en esta administración creció un 20 por ciento, lo que se traduce a unos 600 ambulantes más posicionados en diversas calles de Zitácuaro, a pesar de la lucha que se dio porque esto no sucediera, pues el presidente Juan Carlos Campos ha sido de los pocos que sí ha retirado a comerciantes y limpiado calles céntricas.

Que el ambulantaje esté presente, crea una mala imagen de la ciudad, pues los mismos turistas se quejan de la invasión de banquetas, dijo el titular de Servicios Públicos Municipales, José Luis Ramírez del Valle. Este incremento del 20 por ciento se ve más en comerciantes informales de la central, el mercado Solidaridad, calles del centro como Revolución, Guadalupe Victoria, Crescencio Morales, Lerdo, Salazar, en Pueblita, en la colonia La Joya y más.

“Cuando nosotros entramos, retiramos mucho comercio informal, lo cual nos costó mucho trabajo; sin embargo, la mayoría de ellos se integraron a las uniones, con lo que se saturó el centro. Llegamos a un acuerdo con las uniones de que no se incrementara el número de ambulantes, por lo que nos dedicamos a retirar a los comerciantes que no estaban dentro de las uniones”, dijo José Luis Ramírez. Aunque ya el comercio informal está controlado, hay casi 20 camionetas que se volvieron a instalar cerca de la central, pero Servicios Públicos, en próximos días hará un operativo para retirarlos.

Las camionetas que llegan son de gentes que viven en las comunidades y traen sus cosas del campo como frutas, legumbres, hortalizas y más. “El ambulantaje aumentó, pero es por la necesidad que tienen las personas de vivir y comer y es una opción decente, al no encontrar un trabajo. El comercio informal les da la oportunidad de tener dinero para llevar a su familia; lo mismo sucede con las personas que viven en las comunidades. Muchos de los comerciantes semifijos son personas que terminan su secundaria ya no continúan sus estudios por falta de oportunidades. También hay varones que se vuelven cargadores o albañiles. Hay mujeres adolescentes que se emplean en las casas, en las tiendas y de ahí salen para casarse”.

Para más información, consulte la edición impresa de La Voz de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario