La Voz de Michoacan

Regional

incendio

Foto: Cortesía.  Luego de permanecer inactivo por un periodo de dos semanas debido al cambio de domicilio, CRICIF reinició.

CRICIF reanuda actividades en Uruapan

Abr 16, 2018, 18:34

Rogelio Arellano/La Voz de Michoacán.

 

Uruapan, Michoacán.  Luego de permanecer inactivo por un periodo de dos semanas debido al cambio de domicilio, reinició funciones el Centro Regional Integral de Control de Incendios Forestales (CRICIF), organismo que con apoyo de tecnología satelital se convierte en los “ojos” para detectar conflagraciones en las zonas boscosas a través de operar el Sistema de Alerta de Incendios, programa impulsado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Afortunadamente ya estamos activos nuevamente para sumarnos al combate de los incendios forestales casi en el instante en que inician, ello gracias a las herramientas tecnológicas lo que nos permite, en muchos casos, dar la voz de alerta para el desplazamiento oportuno de las brigadas de cualquiera de los tres órdenes de gobierno o voluntarios registrados en los 11 municipios de esta región”, señaló Ulises Alonso Sanabria, responsable de operar este espacio equipado con una red de pantallas.

Detalló que en el Cricif tienen participación la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP) así comola Unidad Estatal de Protección Civil además de los ayuntamientos y desde luego la Conabio. “Se amalgamaron para formar un frente operativo de este sistema de comunicación satelital el cual detecta las fuentes de calor por mínimas que sean y en consecuencia de da la voz de alerta”.

Debido a que en cada municipio existen brigadas oficiales o de voluntarios se indican las coordenadas del punto en riesgo y así el desplazamiento es más rápido, sin embargo también son de gran ayuda las alertas que emiten los ciudadanos, pues la señalan del satélite no es continúa o bien en el Cricif se labora solamente en horario matutino y vespertino, añadió el coordinador Alonso Sabría.

Precisó que en este espacio permanece un representante de cada una de las instituciones mencionadas y de manera constante se informa sobre el estatus de los bosques de acuerdo a las señales de satélite. Por ejemplo hoy (ayer) por la mañana el llegar nos percatamos de que una punto de calor al norte del municipio de Nahuatzen y de inmediato se reportó a la brigada de Paracho y se actuó en consecuencia sin que el fuego se propagara más allá de un conato”.

El Sistema de Alerta de Incendios de la Conabio es abierto al público, sin embargo ante su efectividad se determinó establecer el Cricif para tener un monitoreo la mayor parte del día y mejorar la protección de los bosques. “Insisto esto no significa que otras acciones preventivas y de combate se desechen, todo sirve en la protección de los recursos naturales, incluso las torres de vigilancia en las zonas boscosas”, puntualizó.

Ulises Alonso abundó que por ahora ya están en su nueva base de operaciones tras habilitarse un espacio aledaño al centro de mando de la brigada regional de la Conafor. “Solamente restan algunos detalles pero para la próxima semana estaremos operando al cien  por ciento, lo que importa es que ya tenemos en operación un sistema de cómputo y pantallas”, indicó.

Finalmente indicó que por ser un proyecto relativamente joven, aún se trabaja en establecer o madurar otras áreas operacionales como el concentrado de información para alimentar de manera eficiente el centro Estatal de Incendios Forestales con el fin de no repetir informes a través de las propias dependencias involucradas.

785 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Arde bodega de abarrotes en Cotija

Alejandro Serrano/La Voz de Michoacán Cotija, Michoacán. Una bodega de abarrotes se incendió en esta población de Cotija, la intensidad del siniestro movilizó a los cuerpos de rescate de...

Controlan incendio en el Cerro del Quinceo

Arturo Molina/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán- Luego de más de 24 horas de incendios, los diversos brotes de conflagraciones forestales que azotaron al cerro y reserva natural...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES