Cristo Negro atrae a turismo religioso

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

cristo

Rogelio Rico / La Voz de Michoacán.
Carácuaro, Mich.- El Cristo Negro que se encuentra  en la iglesia de Carácuaro une comunidades y municipios al ser ampliamente venerado por miles de feligreses católicos proveniente de varios puntos del país y Tacámbaro no es la excepción ya que hasta la municipalidad durante algunos días por año arriba el Cristo que es recibido por cientos de creyentes.

PUBLICIDAD

Circulan varias versiones sobre  la historia  del origen y la llegada del Cristo Negro a Carácuaro, pero se dice que la imagen hecha con caña de maíz fue traída por Fray Juan Bautista Moya procedente de Jarácuaro para evangelizar la Tierra Caliente, pero también se argumenta que fue traída por los frailes agustinos desde Europa y fue entregada en Tiripetio a los habitantes de San Juan Acatitlán.

Sin embargo, la imagen no fue recogida por los habitantes del estado de México y fue donada a Carácuaro.
Cada año es ampliamente venerada durante las fiestas de la ceniza y el 28 de agosto que celebran la fiesta patronal en honor a San Agustín.

La fiesta de ceniza reúne a fieles de varios puntos del estado y del país quienes en una tradición de varios años deciden peregrinar caminando o en vehículo  hacia el santuario de Carácuaro donde se venera el Cristo Negro, partiendo desde Tacámbaro en una travesía de más de 14 horas de camino a pie ó tres en automóvil.

PUBLICIDAD

Importante destacar que Carácuaro se encuentra al sureste del estado y a 135 kilómetros de la capital del estado. Posee amplia historia ya que en ahí el cura José María Morelos y Pavón ejerció el sacerdocio de 1798 a 1810, conservándose también la casa donde vivió que actualmente alberga la biblioteca municipal.